12/10/07

Indígenas quieren que derechos reconocidos por la ONU se conviertan en leyes

Ritual indígena en La Paz
-
LA PAZ (AFP) Los indígenas latinoamericanos, reunidos en La Paz, buscan que los derechos de sus pueblos reconocidos ya por la ONU se conviertan en leyes en sus países, una tarea en la que se perfilan como promotores el presidente boliviano aymara Evo Morales y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
Morales y la guatemalteca Menchú, una maya-quiché, comandaron por segundo día consecutivo en Bolivia los actos programados por organizaciones indígenas de la región para celebrar la reciente declaración de las Naciones Unidas que reconoce los derechos de unos 370 millones de indios del mundo.
"La lucha debe continuar, la declaración (de la ONU) no es el fin", afirmó Menchú, quien se trasladó a la milenaria ciudadela de Tiwanaku, centro ritual de adoración ancestral al Tata Inti (Padre Sol), 70 kilómetros al este de La Paz, para los festejos preparados por el gobierno de Morales.
Tiwanaku, un centro religioso que tuvo su apogeo durante 15 siglos y medio de duración, desde el 400 A.C. al 1172 D.C., congregó a unos 150 representantes indígenas y campesinos de varias naciones, aseguró la agencia estatal de noticias ABI.
La cita, denominada "Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo" y que culmina el viernes, fue el marco para que la Premio Nobel de la Paz urgiera a los originarios del mundo a actuar con "unidad" para que la resolución de la ONU se la cumpla en todos los países.
La organización mundial aprobó a mediados de septiembre la resolución por los derechos de los indígenas del mundo, pese a la oposición de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Tras un debate de más de 20 años se reconoció el derecho que tienen a la autodeterminación y establece para ellos estándares globales de derechos humanos.
La guatemalteca indígena destacó el apoyo que recibieron en la ONU de países como Suecia, Holanda, Noruega y Cuba.
El presidente Morales señaló que se ha pedido al Congreso boliviano que se adopte como ley de la república la resolución del organismo mundial y demandó a los presidentes del mundo a imitar esta actitud.
El mandatario boliviano manifestó que los indígenas del planeta tienen "la ética y la autoridad moral" para demandar que la declaración de la ONU se adopte como norma legal ordinaria, pues, además, será una forma "para defender la vida y salvar al mundo del capitalismo".
Morales dijo el miércoles que la tarea es ir "país por país, Parlamento por Parlamento", en favor de la declaración de las Naciones Unidas, y demandó "a todos los presidentes y a los parlamentos de Latinoamérica ratificar esta declaración".
En el acto cultural realizado en el templete religioso tiwanakota, Elías Quellca, Apu Mallky aymara (supremo líder) señaló que la decisión de la ONU "debe convertirse en una ley de la república, para recuperar nuestro territorio, porque somos los legítimos dueños de esta tierra".
El encuentro indígena culminará este viernes en la región productora de coca de Chimoré, en el departamento de Cochabamba (centro), el bastión político del presidente Morales, un líder de los labriegos de la zona.
La declaración de la ONU busca promover los derechos de los más de 300 millones de indígenas en 70 países del mundo.
La ONU reconoce derechos y libertades de los pueblos indígenas, entre ellos el mantenimiento y el desarrollo de características e identidades étnicas y culturales.
Igualmente menciona derechos relativos a mantener sus religiones, idioma, cultura y educación; a la propiedad y uso de las tierras y recursos naturales indígenas y a participar en la vida política, económica y social de los Estados, en especial si se trata de cuestiones que les afectan.

-
AnsaLatina.com
IPS Noticias
-
AFP/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page