9/10/07

Interrogan a Olmert por la privatización del banco Leumi, de Israel

Agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Fraude llegaron a la residencia del jefe del gobierno para interrogarlo por un presunto abuso de influencia, dijo el vocero de la Policía israelí, Miky Rosenfeld.
Jerusalén. La policía israelí acudió hoy martes a la residencia oficial del primer ministro, Ehud Olmert, para interrogarlo por un supuesto abuso de influencia en la privatización hace dos años del Banco Leumi, el segundo más importante de Israel.
Olmert se ha visto salpicado por acusaciones de corrupción durante sus tres décadas de carrera política, pero siempre ha negado haber actuado de forma indebida y hasta la fecha nunca ha sido llevado a juicio, según el diario israelí Haaretz en su página electrónica.
En el último caso, las investigaciones se centran en las sospechas de que Olmert trató de favorecer a un amigo suyo, el australiano Frank Lowey, en la compra de acciones del Bank Leumi cuando era ministro de Finanzas en 2005, bajo el gobierno de Ariel Sharon.
Tres agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Fraude llegaron a la residencia del jefe del gobierno a las 10:30 horas locales (08:30 GMT) para iniciar el interrogatorio, cuya duración se desconoce, indicó el vocero de la Policía de Israel, Miky Rosenfeld.
Puntualizó que Olmert es “la última persona en ser investigada en relación con el caso del Banco Leumi”, un escándalo financiero, que sin embargo, no pondrá en peligro su permanencia en el poder.
El fiscal general del Estado israelí, Erán Shendar, ordenó en enero pasado la apertura de una investigación criminal contra el primer ministro por un supuesto delito de abuso de poder y cohecho en una transacción bancaria.
El caso del Banco Leumi fue denunciado en noviembre de 2006 por el supervisor de Instituciones Públicas del Estado, Mija Lindenstrauss, quien en un informe sobre la privatización del banco denunció irregularidades en las relaciones entre Olmert y los compradores.
Lindenstrauss detectó un serio conflicto de intereses y entregó los resultados de su investigación al asesor jurídico del gobierno, Menahem Mazuz, para que indagara en el asunto.
Los fiscales consideran que Olmert benefició a sus amigos en el concurso, en detrimento de los otros competidores, pero para llevarlo a juicio se deberá demostrar que la relación produjo algún beneficio material al primer ministro.
Después de interrogar a Olmert, la policía deberá establecer su informe de investigación y en caso necesario, podría recomendar al procurador del Estado, Menahem Mazuz, quien también es consejero jurídico del gobierno, ordenar una acción judicial.
Fuentes policiales, citadas este martes por el diario Haaretz, consideran que será difícil establecer la prueba de una malversación de Olmert, quien asegura “tener las manos totalmente limpias en este caso”.
“El primer ministro está seguro de que las conclusiones de la investigación probarán que todas sus decisiones en el marco de este caso fueron de naturaleza puramente profesional”, según un comunicado de su oficina.
-
La Jornada - México0/09/10/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page