8/10/07

Investigan origen de carga de cocaína decomisada en México

México (PL) La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúa hoy las pesquisas sobre el origen de 10 toneladas de cocaína, la mayor cantidad de drogas decomisada en la historia de México.
Según el reporte, la carga fue incautada la madrugada anterior en la bodega de la empresa Transportes Unidos Tampico, estado de Tamaulipas, tras un enfrentamiento entre militares y pistoleros encargados de custodiar la droga.
La SEDENA explicó en un comunicado que el Ejército mexicano recibió una llamada telefónica anónima, en la cual se denunció la presencia de varias personas armadas en el lugar en vehículos blindados.
Esa acción concluyó sin muertos y con la detención de siete individuos, cuyas identidades permanecen reservadas por cuestiones de seguridad.
En declaraciones a la prensa, la Procuraduría General de la República indicó que los detenidos son presuntos miembros del cártel del Golfo, dirigido por Eduardo Costilla, uno de los más importantes operadores del grupo tras la captura del líder Osiel Cárdenas.
El presidente de México, Felipe Calderón, comentó que el gobierno federal ha redoblado esfuerzos para hacer sentir la ley en el país.
"Por eso seguimos las tareas en materia de seguridad con hechos y acciones como los recientemente ocurridas en Tamaulipas", agregó.
El gobernador del estado, Eugenio Hernández, ratificó su respaldo a la política administrativa de cero tolerancia a fin de combatir la delincuencia organizada con toda la fuerza y peso de la ley.
-
Aumenta tensión política en estado mexicano por elecciones
-
México (PL) El proceso electoral en el estado mexicano de Oaxaca arrancó desde hoy con un incremento en los niveles de tensión política en más de la mitad de los 151 municipios en contienda.
El secretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, Joaquín Rodríguez, reconoció ante la prensa que de 29 divisiones con focos de violencia detectados, la cifra subió a 70.
Debido a las pugnas entre partidos, recalcó, se retrasaron las instalaciones de casillas e incluso se pusieron barricadas en las alcaldías para interrogar a sospechosos de instigar al desorden.
"En los municipios Santiago Laollaga, Santiago Tuxtlahuaca y Santo Domingo Huendío definitivamente se suspendió el proceso y no fueron ubicadas las casetas", aseguró.
Pasadas casi las 12 horas de iniciadas las votaciones en Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral denunció que se detectaron grupos armados.
Joaquín Rodríguez, subsecretario de gobierno, indicó que la tensión creció este domingo en Santa Lucía del Camino cuando el domicilio del candidato del Partido Revolución Democrática, Roque Reyes, fue atacado a balazos.
Reportes de prensa señalaron que durante la madrugada, ocho desconocidos balearon el recinto de la policía preventiva de Juchitán, capital del estado, con saldo de un agente muerto.
El hecho, suscitado en el marco de las justas para renovar 152 alcaldías en Oaxaca, se suma al fantasma del abstencionismo de más de 60 por ciento en las votaciones de diputados de agosto pasado.
Sergio Segreste, secretario de Protección Ciudadana, explicó que las corporaciones estatales mantienen la operación RIMA (Respuesta Inmediata de Máxima Alerta) para garantizar la tranquilidad.
Mientras, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llamaron a sus bases a mantener el "voto de castigo" en los sorteos ante la incongruencia política respecto a los intereses ciudadanos.
-
Prensa Latina - Cuba/08/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page