22/10/07

Irán dice a Francia que sanciones no detendrán plan nuclear

TEHERAN - Irán no abandonará su derecho a desarrollar tecnología nuclear, a pesar de las amenazas de más sanciones, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, en una carta a su par francés, publicada el lunes por una agencia de noticias iraní.
Francia, que ha endurecido su retórica contra Teherán desde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asumió el poder en mayo, está presionando por sanciones más duras de la Unión Europea (UE) contra Teherán, mientras se negocia una tercera ronda de penalidades de la ONU.
"Irán no dejará que su derecho a tecnología nuclear sea suprimido (...) Usando herramientas como el Consejo de Seguridad, sanciones económicas y otras amenazas no pueden privar a nuestra nación y a nuestro Gobierno ni por un momento de su decisión," escribió Mottaki a Bernard Kouchner en la carta publicada por la agencia de noticias ISNA.
"Tomar acciones e imponer sanciones unilaterales contra países es ilegal y una violación obvia del estatuto de la ONU (...) También contradice su compromiso para resolver el tema a través de la diplomacia," agregó.
Las grandes potencias han acordado esperar al menos hasta noviembre para aplicar nuevas sanciones, para ver si Irán coopera con el organismo nuclear de la ONU en explicar sus objetivos nucleares y para esperar un reporte del jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana.
Occidente acusa a Irán de buscar bombas atómicas, una acusación que Teherán niega, diciendo que quiere manejar la tecnología nuclear para producir electricidad.
Reuters América Latina - UK/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page