24/10/07

Irán: ¿divisiones nucleares?

Jalili es un aliado cercano del presidente Ahmadinejad.
-
Mientras el nuevo jefe de negociadores iraní en materia nuclear, Saeed Jalili, se reunía en Roma con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, en Teherán la salida de su predecesor provocaba molestias internas.

Este martes, el presidente Mahmud Ahmadinejad interrumpió un viaje de dos días a Armenia y regresó a su país por "razones de urgencia", según el portavoz de la presidencia armenia, Viktor Sogomonian.

El documento de los legisladores coincidió con una declaración del ex ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati (quien ahora es jefe de asesores de política externa del ayatolá Alí Jamenei) lamentando que la renuncia se haya producido en un mal momento.

"En la muy importante y delicada situación en que se encuentra el tema nuclear, habría sido mejor que (la renuncia) no se hubiera producido, o que al menos se hubiera impedido", dijo Velayati.

El vicepresidente de la Asamblea Consultiva Islámica declaró que Larijani había renunciado porque ya no podía trabajar con el presidente Mahmoud Ahmadinejad, confirmando que se había producido un desencuentro en políticas y tal vez hasta entre personalidades.

"Inusitada"

Aunque fue nombrado por Ahmadinejad, Larijani reportaba directamente al ayatolá Jamenei, quien normalmente tiene la última palabra en asuntos de Estado.

"La declaración de Velayati "es inusitada y sugiere que puede haber una división" entre el presidente y el ayatolá, "porque no es una discusión sobre si Irán debe tener un programa nuclear sino cómo hacerlo posible", apunta el corresponsal de la BBC, Jon Leyne.

Los pragmáticos "creen en el valor de la negociación con la comunidad internacional, y quizá piensan que se deba suspender el programa de enriquecimiento de uranio", agregó el corresponsal.

Algunos -dice Leyne- "hablan de seguir la vía de Japón, que calladamente logró establecer un programa nuclear sin fines militares, aunque algunos creen que puede adaptarse rápidamente para producir armas atómicas".

En contraste, "el presidente Ahmedinejad parece estar buscando que se produzca una confrontación", advierte. "No sólo quiere conservar el programa nuclear sino que quiere usarlo para desafiar a Occidente y aumentar el poder de Irán".

"Todo sigue igual"

Tanto el nuevo negociador Jalili como el jefe de política exterior de la Unión Europea. Javier Solana, aseguraron después de su reunión en Roma que las conversaciones entre ambos fueron "constructivas".

Previamente Jalili dijo que su país seguirá las discusiones sobre el programa nuclear del país "con fuerza", subrayando que en Irán hay un consenso sobre el tema.

"Más de 180 parlamentarios iraníes firmaron una carta elogiando a Larijani."

"Es algo sobre lo cual hay armonía nacional", señaló.

Su predecesor Larijani, quien lo acompañó a Roma, lo respaldo públicamente añadiendo que "las políticas nucleares de Irán son estables y no se modifican con un cambio de secretario en el Consejo o incluso de presidente".

Varias naciones occidentales sospechan que Irán trata de producir armas nucleares, aunque Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló este martes que buscaría endurecer las sanciones que buscan disuadir a Irán.

"Trabajaremos a través de Naciones Unidas para logarlo. Estamos dispuestos a tener sanciones europeas más fuertes", declaró Brown después de reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Londres.

"Queremos dejar en claro que no apoyamos las ambiciones nucleares iraníes", añadió.

Irán está desarrollando tecnología que le permita enriquecer uranio a escala industrial, para usarlo como combustible para una planta nucleo-eléctrica, pero algunas naciones occidentales temen que irá más allá y lo usará para producir armas nucleares.
-
BBC Mundo - UK/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page