22/10/07

Israel afirma haber frustrado un atentado palestino contra primer ministro

JERUSALEN (AFP) - Israel afirmó el domingo haber frustrado en agosto un intento de atentado en Cisjordania contra el convoy de su primer ministro, Ehud Olmert, por parte de miembros de Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abas.
"El 6 de agosto, cuando el primer ministro Olmert viajaba a Jericó para reunirse con Abu Mazen (Mahmud Abas), unos terroristas de Fatah intentaron atacar su convoy", declaró el jefe de los servicios de inteligencia (Shin Beth), Yuval Diskin, en la reunión semanal del gobierno, citado por un alto responsable.
"El complot terrorista fue desbaratado y la reunión se llevó a cabo según lo previsto", añadió.
Según esta fuente, Diskin señaló que los servicios de seguridad palestinos y el ejército israelí arrestaron a "varios terroristas", algunos de ellos liberados por la Autoridad Palestina "en los últimos días".
Según un responsable israelí de seguridad, se detuvo a cinco individuos, miembros de la denominada Fuerza 17 (guardia especial de Abas), de los servicios de inteligencia y de la seguridad preventiva.
Su plan consistía en tirotear el convoy de Olmert, según esa misma fuente.
El primer ministro israelí indicó este domingo, cuando estaba a punto de partir hacia Francia y Gran Bretaña para sendas visitas oficiales, que consideraba "inaceptable" la liberación de tres de los cinco sospechosos por la Autoridad Palestina, aunque aseguró que eso no interrumpiría las negociaciones de paz.
Un responsable del ministerio del Interior palestino aseguró que el único objetivo de los jóvenes era "lanzar un cóctel molotov", y reconoció que algunos habían sido liberados.
"No pasó nada, sólo fueron palabras. Por eso fueron liberados", aseguró este portavoz, que aseguró que las acusaciones israelíes eran "falsas".
Olmert y Abas se reunieron el 6 de agosto por primera vez en territorio palestino para preparar la reunión internacional sobre Oriente Medio de noviembre en Estados Unidos.
Una nebulosa de grupos armados que afirman formar parte de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa está relacionada con el partido Fatah de Abas.
Algunos se oponen a la dirección política del movimiento y le reprochan que esté negociando con Israel.
"Lo que me molesta particularmente (...) es el tratamiento inaceptable de los sospechosos. Es un comportamiento repetitivo que debe cambiar", declaró Olmert, en referencia a la liberación de los sospechosos.
"No podemos correr un velo sobre este caso", añadió.
Los diputados de la oposición conservadora pidieron a Olmert que no acuda a la reunión internacional de Estados Unidos./bur-mel/jz/erl
-
-
Univisión - USA/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page