13/10/07

Italia anuncia que aplicará el veto a la nueva distribución de escaños en la Eurocámara

Roma no acepta perder la paridad de diputados con Francia y Reino Unido lSolana: «El Tratado relanzará la política de seguridad de la UE»

Bruselas - El Gobierno italiano no está satisfecho con la redistribución de escaños acordada en el seno del Parlamento europeo y prevé oponerse a su ratificación en la cumbre de Lisboa de los próximos jueves y viernes, confirmaron ayer fuentes diplomáticas, según «Efe».

El nuevo diseño del Hemiciclo comunitario se enmarca en el Tratado de Reforma -sustituto de la fallida Constitución- que los líderes prevén acordar en Lisboa.

No obstante, el primer ministro italiano, Romano Prodi, cree posible aprobar el Tratado y dejar abierto el reparto de escaños.

El asunto será objeto de debate en la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete del próximo lunes. El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, declinó ayer pronunciarse sobre la viabilidad jurídica de la posición de Prodi y se limitó a mostrar su confianza en que el «compromiso europeo» de Italia facilite el acuerdo global.

La propuesta parlamentaria haría perder a Italia la paridad en número de escaños que mantenía hasta ahora con Francia y Reino Unido (72, según el Tratado de Niza), dado el mayor crecimiento de población -entendida como número de residentes, incluidos inmigrantes- de estos dos países.

Prodi considera que tal criterio «no es aceptable», reclama que el reparto de escaños se haga conforme al número de ciudadanos nacionales de cada país y recuerda que hay dos millones de italianos que viven en estados miembros de la UE distintos al de origen. El plan aprobado por la Eurocámara otorga dos más (74) a Francia que Niza y uno más a Reino Unido.

Por otra parte, la adopción del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) «relanzará» la política de seguridad y defensa (PESD), según el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Lograr un acuerdo sobre el texto del tratado simplificado, que sustituirá a la fallida Constitución -rechazada por los votantes franceses y holandeses en sendos referéndum en 2005-, es la prioridad de la cumbre de la UE la semana próxima en Lisboa. En una entrevista con «Le Monde», Solana se mostró convencido de que, con el nuevo tratado, habrá una dinámica «fuerte y nueva en todas las direcciones», aunque pide no apostar por un fuerte aumento del presupuesto militar.

Por último, Bulgaria bloquea la firma de un acuerdo de asociación y estabilización con Montenegro, primer paso para la adhesión a la Unión Europea, por discrepancias con sus socios comunitarios sobre la ortografía de la palabra «euro» en el alfabeto cirílico. La firma del acuerdo estaba prevista para el próximo lunes en Luxemburgo, pero fuentes de la Presidencia portuguesa aseguraron que no invitarán a la delegación montenegrina si antes no se resuelve esta cuestión.
-
La Nueva España - España/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page