4/10/07

Italia.- Prodi dice que Italia es "el único país que puede hablar directamente con todos" los países de Oriente Próximo

G. Moreno
-
Roma - El primer ministro italiano, Romano Prodi, resaltó hoy el papel que juega su país en las relaciones con los países de Oriente Próximo, destacando que Italia "es el único país que puede hablar directamente con todos", manteniendo un "diálogo claro, franco y sin esconder nada", algo que calificó como "indispensable" para avanzar hacia la solución de los conflictos abiertos en la actualidad.
Prodi, que hizo estas declaraciones en Roma durante una conferencia de prensa especial con los periodistas extranjeros que trabajan en Italia, insistió en la necesidad de impulsar un diálogo "serio" y constructivo" sobre Oriente Oriente, considerando que si bien es cierto que "el Golán debe retornar a Siria" este proceso debe estar ligado a un "amplio acuerdo que dé estabilidad" a la zona.
Preguntado sobre su opinión en relación con la crisis nuclear de Irán, Prodi consideró que "no se puede desaprovechar" la "ventana" que recientemente se ha abierto en las negociaciones con el país para llegar a una solución pacífica sobre su controvertida política de proliferación nuclear, después de que la semana pasada se decidiera retrasar hasta noviembre la votación sobre un posible endurecimiento de las sanciones por parte de la ONU.
El primer ministro italiano también se refirió a la situación en Birmania, emplazando a la comunidad internacional a emprender una acción "más fuerte y enérgica" para la solución de la crisis, dada la situación "desastrosa" en que se halla el país.
En cuanto a las relaciones con África, remarcó la necesidad de sacar adelante una "política europea común", ya que las actuaciones separadas de los países miembros sólo produce "deseconomías y falta de visión de futuro".
-
PREOCUPADO POR FORTALECIMIENTO DEL EURO
-
Preguntado sobre su opinión ante el fortalecimiento del euro, Prodi admitió estar "preocupado", considerando que la política de cambio de Estados Unidos pone su atención "exclusivamente en los intereses internos".
En este sentido se mostró partidario de respetar la "autonomia" del Banco Central Europeo, aun precisando que la política económica europea debe acompañar a la política monetaria.
-
ITALIA YA NO ES EL ENFERMO DE EUROPA
-
Prodi aprovechó su intervención ante los miembros de los principales medios de comunicación extranjeros en Italia para hacer balance de los primeros 14 meses de su Gobierno. En este sentido, destacó los primeros frutos que ha empezado a dar el sanamiento de la economía italiana impulsado por su Gobierno, hasta el punto de afirmar que "hoy, Italia ya no es el enfermo de Europa".
Aun admitiendo que el crecimiento actual del país todavía "no satisface", Prodi insistió en que el país transalpino "está avanzando en la dirección justa".
Algunos de los signos de esta mejoría son el aumento de las exportaciones por parte de las empresas italianas, así como la reducción paulatina de la deuda como consecuencia de la "lucha contra la evasión fiscal", aseguró.
Sin embargo, no pudo decir lo mismo en el ámbito de las reformas institucionales, donde existe una "gran dificultad" para impulsar medidas importantes como sería una nueva reforma electoral. De hecho, éste fue el principal compromiso que asumió Prodi tras salir de la crisis que atravesó su Gobierno a finales del pasado mes de febrero, cuando todavía no había pasado ni un año desde el inicio de la presente legislatura.
-
Europa Press/04/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page