1/10/07

Kasparov es elegido único candidato a presidente ruso de la oposición

Ex campeón mundial de ajedrez, Gari resultó seleccionado como candidato común de La Otra Rusia, de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Líder del Frente Cívico Unido, el político liberal y ajedrecista fue escogido entre un total de seis candidatos durante un congreso federal de la coalición opositora La Otra Rusia, a partir de los resultados de los comicios primarios llevados a cabo en varias regiones del país.

"Por mayoría de votos, los delegados del congreso de La Otra Rusia promovieron a Kasparov como candidato único de la coalición en los comicios presidenciales", indicó a la agencia Interfax la vocera de dicha fuerza política, Miudmila Mámina.

El ex campeón mundial de ajedrez recibió, en la votación secreta, el respaldo de 379 de los 498 delegados que asistieron al congreso, según señaló Mámina.

Sus rivales liberales en las primarias y la votación final fueron el ex primer ministro Mijail Kasianov, líder de la Unión Popular Democrática; el diputado Nikolai Rizhkov, dirigente del proscrito Partido Republicano, y Víctor Gueraschenko, ex gobernador del Banco Central de la URSS y de Rusia.

Completaban la lista de aspirantes dos políticos de izquierda poco conocidos, el diputado Boris Vinogradov y Serguei Guliayev, líder del Movimiento Ruso de Liberación Nacional "Narod" (Pueblo).

En un gesto simbólico, la coalición aprobó también hoy la primera troika de su virtual lista federal para las legislativas de diciembre próximo, que está integrada por Gueraschenko, Kasparov y el escritor Eduard Limo nov, líder del proscrito Partido Nacional-Bolchevique.

Alternativa a Putin

La coalición Otra Rusia, conformada por fuerzas liberales, invitó a las elecciones primarias a "todos los ciudadanos que niegan sus votos al 'sucesor' del Kremlin", el candidato oficialista que promete anunciar Putin, quien culmina en 2008 el segundo de los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución rusa.

Privados de prácticamente todo acceso a la televisión y otras tribunas públicas (sólo los comunistas tienen representación parlamentaria), los integrantes de La Otra Rusia han optado por hacer política en las calles, organizando en varias ciudades marchas de protesta que fueron reprimidas duramente por la policía.

En una entrevista realizada en Madrid poco tiempo atrás, Kasparov confesó que no esperaba sorpresas en las elecciones parlamentarias de diciembre, las que sólo servirán para confirmar la hegemonía de Rusia Unida, el partido que apoya a Putin.

"El Kremlin está encargado de todo el proceso y participa en él. Decide quién participa, escribe las reglas y las cambia a mitad de camino. Cuenta los votos. No hay observadores", denunció.

ADN Mundo - Argentina/01/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page