22/10/07

Kirchner con sondeos propicios y obligado a debatir seguridad en Argentina

Néstor y Cristina Kirchner
-

BUENOS AIRES - A una semana de la renovación presidencial en Argentina el oficialismo se encuentra seguro de un triunfo que le auguran todos los sondeos, pero obligado a debatir con la oposición sobre la seguridad pública, tras el asesinato el viernes de tres policías en un predio estatal.
"Hay una ventaja (en intención de voto) muy holgada que le permitiría a (la primera dama y candidata oficialista) Cristina Fernández ganar en primera vuelta" el 28 de octubre, dijo este domingo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, a la radio América de Buenos Aires.
El funcionario aludió a una decena de encuestas publicadas este domingo que pronostican una ventaja de 21 a 32 puntos porcentuales de la esposa del presidente Néstor Kirchner sobre su principal rival, la socialcristiana Elisa Carrió.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aparece tercero en todos los casos con una intención de voto que varía entre 10 y 13%.
Ocho de esos sondeos, publicados por los diarios Clarín, Página 12 y La Nación, indican que no será necesaria una segunda vuelta, si bien todavía entre 8 y 15% del electorado está indeciso.
La ley electoral argentina establece que un candidato a presidente obtiene el cargo en la primera vuelta cuando logra más de 45% de los votos o cuando consigue al menos 40% y aventaja por más de 10 puntos porcentuales al segundo.
Sin embargo, el clima preelectoral fue conmocionado el viernes por el asesinato con saña de tres policías de la provincia de Buenos Aires, que reúne más de un tercio del electorado.
El triple crimen dio oxígeno a los embates de la oposición contra la política de seguridad, especialmente de candidatos de derecha que han tomado como bandera el tema que más preocupa a la gente del distrito.
"Quieren que hablemos de la inseguridad y que la gente lo sienta como un problema de inseguridad, cuando en verdad es un mensaje propio de ciertos sectores de la Argentina", replicó Alberto Fernández.
El ministro coordinador respaldó la gestión del ministro provincial del área, León Arslanián, quien "ha hecho mucho por mejorar la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero evidentemente hay gente que ha quedado fuera del servicio, que opera en las sombras y dificulta", sostuvo.
Arslanián está realizando una inédita depuración, con purgas que han ido devolviendo autoridad y presencia en las calles a esa fuerza de 47.000 hombres, aunque con la secuela del resentimiento de los desplazados.
Sin embargo, la investigación de la masacre aún no permite saber si se trató de un crimen mafioso, de un atentado contra la política de seguridad o un coletazo de los juicios contra criminales de la dictadura de los 70.
Los datos dicen que el triple crimen se cometió 9 días antes de la votación, en una dependencia del Ministerio de Seguridad y una semana después de que, en el mismo distrito, el ex capellán policial Christian von Wernich se convirtiera en el primer cura condenado por delitos de lesa humanidad en América Latina.
La conexión con los procesos por los crímenes de la dictadura pareció sugerirla la propia candidata oficialista el sábado en un mitín en La Rioja (1100 km al oeste).
"Nuestro dolor y respeto por esos tres servidores públicos masacrados en la provincia de Buenos Aires, donde una Argentina negra, que por momentos parece querer volver, enlutó a Argentina", dijo Cristina Fernández.
-
Noticias relacionadas
Sara Sefchovich
El Universal (México)
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)
AnsaLatina.com
AFP/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page