1/10/07

La cultura política mexicana, factor de estabilidad en 2006

.Los mexicanos se encuentran entre los más avanzados en Latinoamérica sobre conceptos normativos de la democracia
-
.Aspectos como la libertad de expresión y la cultura política permitieron canalizar las posturas sociales en las elecciones
-
México - Expertos que analizaron el proceso electoral de 2006 en México aseguraron que éste no se salió de control, porque las élites y las masas parecen haber cambiado su cultura política, lo que permitió encauzar el conflicto de manera pacífica.
Los investigadores Ken Coleman, de la Universidad de Michigan, y Pablo Parás, de Data Opinión Pública y Mercados, concluyeron lo anterior en el estudio Cultura Política y Democracia en México 2006. El análisis forma parte de las encuestas elaboradas dentro del Barómetro de las Américas (presentado esta semana en México) y que financian la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los expertos destacaron que pese a las diferencias en los conceptos de democracia de los mexicanos, 69.4 por ciento la equipara con libertades de expresión y elección, igualdad y respeto a los derechos humanos, es decir, "conceptos normativos".
Sólo 3.7 por ciento de mil 560 adultos encuestados para este ejercicio (de los cuales 50.7 por ciento eran mujeres y 49.3 hombres), equiparó a la democracia con conceptos negativos como injusticia, corrupción y desempleo. Las entrevistas se hicieron entre el 6 y el 29 de junio del año pasado en 89 municipios y 13 delegaciones capitalinas, de los cuales 90 son comunidades urbanas y 40 rurales.
De ellas se desprende que "los mexicanos se encuentran entre los más avanzados en Latinoamérica sobre conceptos normativos de la democracia, con 69.4 por ciento, contra 76 por ciento de Chile y Costa Rica". El estudio, en el que colaboraron Carlos López, Luis Estrada y Erica Coronel, indica que la operación electoral y la libertad de expresión son consideradas como parte central de la democracia por la mayoría de los mexicanos.
"Ambos valores se pusieron de manifiesto en los procesos políticos de 2006-2007, en los que una elección presidencial extraordinariamente cerrada fue seguida de protestas masivas", subrayó. Enmedio de un ambiente postelectoral puesto a prueba, abundó, se produjo "el más vociferante ejercicio de libre expresión" que hace décadas no hubiera sido posible.
Como ejemplo se señala la represión de 1968. Según el ejercicio "las culturas políticas tanto de las élites como de las masas en México parecen haber cambiado y haber guiado su comportamiento, incluso en situaciones altamente conflictivas". (Con información de Notimex/SCL).
-
El Financiero - México/01/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page