25/10/07

La economía china crece un 11,5% en el tercer trimestre: aumenta la presión para revaluar el yuan

La economía creció en el tercer trimestre un 11,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en línea con las previsiones de los analistas. A pesar de que este ritmo supone una desaceleración respecto a los tres meses anteriores, añade presión para que las autoridades chinas revalúen el yuan y para que los tipos de interés sigan subiendo.
Durante el segundo trimestre de este ejercicio China, que es ya el país que más contribuye al crecimiento global, vio como su Producto Interior Bruto (PIB) subió un 11,9%, el nivel más alto de los últimos doce años. Entre enero y marzo, el crecimiento económico del áois fue del 11,1 por ciento.
"El banco central puede subir los tipos de interés inmediatamente", comenta a Bloomberg Wang Qing, economista de Morgan Stanley en Hong Kong. "Esperamos que el yuan se aprecie más rápidamente los próximos meses como parte de las medidas para enfriar la economía", añade.
Presión de EEUU
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha hecho hincapié esta semana en la necesidad de que China acelere la revalorización del yuan e introduzca una mayor flexibilidad para hacer frente a los desequilibrios de su economía y otorgar mayor efectividad a la política monetaria del país.
"Como ya he dicho en anteriores ocasiones, será más fácil alcanzar un crecimiento sostenido y equilibrado de la economía de China y del mundo si China incrementa el ritmo de apreciación del yuan a corto plazo e implementa a medio plazo un sistema de cambio de su divisa completamente determinado por el mercado. La apreciación del yuan hasta la fecha no ha ralentizado el crecimiento económico de China", dijo Paulson en un discurso pronunciado en la Tercera Conferencia sobre Relaciones entre EEUU-China.
El secretario del Tesoro destacó como el mayor riesgo para China el hecho de que sus autoridades no actúen con la rapidez suficiente para adoptar las medidas necesarias para enfrentarse a los desequilibrios económicos y sociales derivados por su modelo de crecimiento económico. "Sin la implementación de una fuerte política, la evolución de la economía China será insostenible", apuntó.
EEUU, de forma más enérgica, pero también la UE, entre otros, acusan al gobierno chino de mantener artificialmente bajo para estimular las exportaciones del gigante asiático y ganar una ventaja competitiva en el comercio internacional.
El gobierno ha confirmado hoy que la inflación se situó en septiembre en el 6,2%, muy por encima del objetivo del 3 por ciento previsto por el Ejecutivo chino para todo el año, aunque inferior al récord del 6,5 por ciento en agosto, el peor crecimiento de la última década.
Superávit comercial
En cuanto al superávit comercial, las exportaciones chinas ascendieron a 878.200 millones de dólares (615.700 millones de euros), un 27,1 por ciento; y las importaciones totalizaron 692.600 millones de dólares (485.600 millones de euros), un 19,1 por ciento más.
La reserva de divisas china, la mayor del mundo, aumentó durante el periodo un 45,1 por ciento hasta los 1,43 billones de dólares.
El superávit ascendió por tanto a 185.700 millones de dólares (130.180 millones de euros), un incremento de 75.800 millones de dólares (53.100 millones de euros).
-
-
elEconomista.es - España/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page