30/10/07

Latinoamérica y UE deben resolver problemas para avanzar en su integración

LIMA, 29 Oct 2007 (AFP) - América Latina y la Unión Europea (UE) deben avanzar hacia una integración económica, política y cultural pero en ambos bloques deben resolverse antes varios problemas, dijo este lunes en Lima la Secretaria española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
En una intervención en el Foro Perú-Unión Europea, que se inició este lunes en la capital peruana, Jiménez dijo que América Latina debe avanzar más dentro de su propia cooperación regional.
"En América Latina no hay un modelo de cooperación regional y hay la tentación de la relación bilateral", señaló la funcionaria, quien advirtió sobre el peligro de que en un proceso integrador amplio "algunos países queden descolgados".
Sobre América Latina comentó que es importante reforzar la cohesión social, indicando que es la región en el mundo con mayores grados de desigualdad, con un tercio de su población -casi 200 millones de personas- en la pobreza.

También señaló la funcionaria que a pesar de los índices de crecimiento favorables que han acompañado a la región en materia económica, su participación dentro de los intercambios mundiales ha caído a 3,4% en 2006 contra 5,6% en 2005, cifras muy por debajo del 11% de comienzos de los 50.
Sobre la UE, la funcionaria española dijo que después de sucesivas ampliaciones, este bloque "presenta una complejidad y puede quedar encerrado en su propio problema", en referencia a la heterogeneidad en el nivel de desarrollo de sus miembros.
Jiménez reconoció que le habían preguntado en varias ocasiones la utilidad de las Cumbres Iberoamericanas (cuya edición XVII se realiza la próxima semana en Santiago de Chile).
Ella defendió su realización, indicando que "no hay otra instancia de encuentro" de la península ibérica con América Latina donde todos los países participen.
El Foro Perú-América Latina finalizará este martes.
-
Univisión - USA/30/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page