3/10/07

Líder veterano China comunista emite audaz pedido por democracia

Por Chris Buckley
-
PEKIN (Reuters) - En una osada crítica antes de una reunión clave del Partido Comunista de China, el anciano ex secretario de Mao Zedong, Lui Rui, instó a la facción a adoptar la democracia, y dijo que sólo la libertad política puede ponerle fin a la inestabilidad y la corrupción.
Li Rui emitió su demanda por los derechos de los ciudadanos y se refirió a los obstáculos legales al poder del partido en una revista Yanhuang Chunqiu (China a través de las edades), unas dos semanas antes de que el presidente Hu Jintao inaugure el Congreso número 17 del partido, que está preparado para permanecer cinco años más en el poder.
De manera cautelosa, Hu señaló la necesidad de modestos ajustes políticos bajo estrictos límites de un partido. Pero en un gesto con el que los reformistas liberales podrían sentirse estimulados para presionar por mayores medidas, argumentó que corregir errores no será suficiente.
En la edición de octubre de la prestigiosa revista, Li dijo que su país podría ser arrastrado nuevamente a décadas pasadas de caos, a menos se lleve a cabo una democratización largamente postergada para acomodarse a tres décadas de reforma del mercado.
Ello significaría poner fin al "estatus privilegiado" del partido.
"Creo que la reforma de nuestro partido es el nudo de la cuestión que decidirá el éxito o fracaso de todas las reformas de China," escribió Li.
El político de 90 años se unió a los comunistas en 1937, y en la década de 1950 se desempeñó como biógrafo y secretario del fundador revolucionario Mao, y luego como funcionario de alto rango bajo la administración del reformista económico Deng Xiaoping.
"Nuestro partido debe llevar la delantera en la aplicación ejemplar de la Constitución y en garantizar que el pueblo goce de sus derechos cívicos de libertad de expresión, libertad de información, libertad de publicación y libertad de asociación," agregó.
El cuestionamiento de Li al control de un sólo partido es el más osado hasta el momento, en el marco de una serie de pedidos notablemente audaces hechos este año de los intelectuales más veteranos del partido.
-
Reuters América Latina - UK/03/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page