5/10/07

Lituania: economía estable y en fuerte crecimiento

Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, con una tasa de crecimiento que se encuentra entre las más altas de Europa. Los factores determinantes de este excepcional crecimiento son atribuibles no sólo a la estabilidad en el plano macroeconómico, a la flexibilidad de trabajo y a la fuerza de su comercio internacional sino también a la política de incentivos para las innovaciones, además de a su estratégica posición geopolítica, que convierte a Lituania en un punto imprescindible en las relaciones entre Rusia y los países de la Unión Europea.
-
Salvatore Lanzilotti
-
Lituania: ambiente económico estable
-
Los últimos datos disponibles confirman que Lituania es uno de los países con menor riesgo económico y político. Los riesgos de su política fiscal y económica son mínimos. Lituania forma parte de la Unión Europea y de la OTAN que está tratando de establecer una política interior y exterior acorde con el modelo occidental y que se ajuste a los requisitos establecidos por la mayor parte de las instituciones internacionales. Las palabras de Heikki Nikunen, director de IBM, confirman estos datos declarando que “es conveniente hacer negocios en Lituania. Los resultados positivos de nuestra actividad son la prueba fehaciente de ello”.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe reciente ha observado que los resultados obtenidos por Lituania en los últimos cinco años son los mejores de entre todos los países de la Unión Europea. Según el FMI, el secreto del éxito de la economía lituana se basa en la macroestabilidad, en la flexibilidad del trabajo y en la fuerza de su comercio internacional.El PIB de este país báltico registra cada año una tasa de crecimiento que varía entre el 6 y el 10%. Por poner un ejemplo, el PIB de Lituania en 2005 registró una tasa de crecimiento del 7,5%, en 2006 creció un 7,4% mientras que para todo el 2007 se prevé que las cifras de crecimiento alcancen el 7,7%.
Según el Instituto de Estadística de la Unión Europea, el Eurostat, durante el segundo trimestre del 2006, la tasa de crecimiento del PIB se situó en 8,6%, la tasa más alta de todos los países de la UE.Otro de los éxitos alcanzado por el tigre báltico está relacionado con la tasa de crecimiento de la producción industrial que entre junio de 2005 y junio de 2006 registró una subida del 13,6%, uno de los más altos de entre los países miembros de la UE. Según la escuela de Economía de Turku, en Finlandia, Lituania es el país báltico con menos tasa de inflación, preveyéndose para 2007 una tasa de 2,9%.
La política económica de Lituania está orientada a la innovación tecnológica. El país pertenece al mercado comunitario de la tecnología, ocupando el sexto puesto entre los veinticinco países de la Unión. Según Tomasz Bochenek, responsable de la filial Microsoft en Polonia y en los Países Bálticos, “la estabilidad y las condiciones extremadamente favorables del ambiente económico aseguran el éxito de las operaciones comerciales en Lituania”. El Banco Mundial, en un informe reciente, afirma también que el “tigre báltico” es el mejor país para hacer negocios tanto entre los Estados bálticos como entre los de nueva entrada en la Unión Europea, colocándose además en el puesto número dieciséis de una clasificación mundial de países con mejores perspectivas de negocio.
-
Porqué es conveniente invertir en Lituania
-
La política económica del Estado lituano favorece notablemente las inversiones exteriores en el país. De hecho, en Lituania existen dos zonas económicas “francas”, esto es, dos importantes centros económicos nacionales, situados uno de ellos en la ciudad de Kaunas (segunda ciudad del país) y otro en la ciudad de Kleipëda (tercera ciudad lituana y ciudad portuaria). Ambas ubicaciones ofrecen condiciones particularmente favorables para el desarrollo de las actividades empresariales: están preparadas y destinadas a albergar polígonos industriales con infraestructuras físicas y jurídicas, servicios de mantenimiento y ventajas fiscales.
Entre estas ventajas fiscales se encuentran la exención del pago de tasas sobre las personas jurídicas durante los primeros seis años, exención de peajes, exención de las tasas sobre el patrimonio inmobiliario y una tarifa del 0% de IVA. La sociedad tailandesa “Indorama”, líder en la producción de artículos de plástico, entre otros productos, eligió la zona franca económica de Lituania para el desarrollo de sus actividades. Por otra parte, el Gobierno lituano seleccionó ocho territorios industriales para que se acojan a las ayudas de fondos estructurales europeos para el desarrollo de sus infraestructuras. Estos parques estarán a disposición de los industriales a partir de 2008. Además de los parques industriales, existen sobre el territorio lituano parques científicos y tecnológicos destinados a favorecer las investigaciones para desarrollar productos y servicios comerciales. Las ayudas de los fondos estructurales europeos pueden ser demandadas por cualquier empresa extranjera o nacional que quiera desarrollar sus actividades en territorio lituano. Las ayudas financieras destinadas a Lituania por la Unión Europea para los años 2007-2013 ascienden a cerca de 7 mil millones de euros. Ejemplos de grandes empresas que se han establecido en Lituania son Microsoft, IBM, Phillip Morris, Coca-Cola, Kraft-foods, Siemens, Marzotto, entre otras.
Otro motivo para invertir en Lituania es su óptima posición estratégica, atravesada por dos redes de comunicación internacionales que unen Rusia, Polonia y Bielorrusia con los Países Bálticos, además de estar situada entre Rusia y la Unión Europea.
-
Situación de las inversiones extranjeras en Lituania
-
El índice de las inversiones realizadas en Lituania en 2005 superó en un 2% la media de los países de la Unión Europea, y continuó creciendo durante todo el 2006. El mejor inversor extranjero, con un 69,3%, es la Unión Europea. Los principales inversores en el País Báltico son Rusia, Dinamarca, Suecia y Alemania. Las inversiones se concentran sobre todo en las actividades productivas y en el sector del arbitraje financiero. Otros sectores importantes desde el punto de vista de las inversiones son el transporte, el almacenamiento, las telecomunicaciones y el comercio. Comparando la producción industrial de Lituania con la del resto de los Países Bálticos, se aprecia una mayor variedad y por tanto, una mayor posibilidad de inversión. Según la consultora británica “Center for Economics and Business Research”, Lituania se confirma como el mejor país de la Unión Europea para realizar inversiones.
También las inversiones lituanas en el exterior crecen a un ritmo sorprendente. En 2006, por ejemplo, las inversiones crecieron un 48% respecto a las cifras registradas en 2005. Sería importante resaltar la diversidad de las actividades llevadas a cabo en el extranjero, desde el sector textil al mercado inmobiliario. Tras la adhesión de Vilnius a la Unión Europea, el comercio exterior lituano ha crecido rápidamente. Según los datos ofrecidos por el Eurostat, en el primer semestre de 2006 Lituania registró uno de los mayores crecimientos del comercio exterior de toda la Unión Europea, sólo superado por Luxemburgo. El sector más importante en lo que a exportaciones se refiere, es el de productos minerales, aunque también han crecido las exportaciones de productos químicos, metálicos y de madera.
-
Los mejores sectores de la economía lituana
-
Seguramente el sector más prometedor de toda la economía lituana es el sector de la Information Technology (IT). El rápido desarrollo de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está ligado al notable crecimiento económico del país y sobre todo al buen uso de los fondos estructurales de la Unión Europea. El crecimiento del sector de las telecomunicaciones está desbordando todas las expectativas. El desarrollo del sector IT abarca a las tecnologías informáticas, servicios IT y los servicios de telecomunicaciones.No menos importante son los sectores de la biotecnología y el láser. El sector de las biotecnologías es uno de los más avanzados, tecnológicamente hablando, de toda Europa, llegando a competir satisfactoriamente con las empresas americanas. En el sector del láser, Lituana ostenta el 50% del mercado mundial de la producción de láseres de nanosegundo de alta potencia. Este dato es una clara muestra de la alta profesionalidad de los científicos lituanos especializados.
Otros sectores importantes de la economía son la producción automovilística y la producción de equipamientos e instalación eléctrica; ambos, de gran expansión gracias a las inversiones extranjeras. Gigantes del sector electrónico como Phillips y Samsung, producen aquí parte de sus propios componentes.
También el sector metalúrgico y de materiales para automóviles ha obtenido un gran desarrollo. Prueba de ello es el hecho de que las fábricas lituanas fabriquen componentes de vehículos para compañías como Volkswagen, Volvo, Saab, entre otras. Sectores no menos importantes para la economía lituana son el de los plásticos, el del trabajo de la madera, el sector textil y el de la agroalimentación.
-
Conclusiones
-
Expertos internacionales, observando y analizando el desarrollo de la economía europea, consideran la economía lituana como una de las economías con mayor éxito de la UE. Expertos y analistas de la International Monetary Fund (IMD), del Banco Mundial, de la Economist Intelligence Unit han declarado que Lituania mantiene un excepcional progreso económico basado en la macroestabilidad y la flexibilidad de su economía.
Todas estas entidades, no sólo se han elogiado la actual situación económica de Lituania, sino que también la ven como una gran promesa de futuro. La “FDI magazine” del Financial Times Group, ha denominado a Vilnius como la “Baltic city of the future”, por su potencial desarrollo económico.
-
-
Equilibri.net - Italy/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page