29/10/07

Logro de Calderón, remontar incapacidad presidencial: especialistas

Expone Hans-Joachim Kohlsdorf, presidente y director general del conglomerado industrial tecnológico Siemens México, que se requieren las reformas estructurales en materia electoral, la laboral y energética
-
Fernando Pedrero
-
Monterrey-Nuevo León - A un año de haber tomado la rienda del país, el Presidente Felipe Calderón, ha construido parte de la autoridad presidencial extraviada y todo las ataduras de la incapacidad y parálisis prevaleciente en los últimos años que ha frenado la economía, pero ello es insuficiente para inaugurar el México que prometió, aseveraron empresarios y especialistas económicos y políticos.
En el marco del V Foro “México Cumbre de Negocios”, que se realiza en esta ciudad, para el empresario Hans-Joachim Kohlsdorf, presidente y director general del conglomerado industrial tecnológico Siemens México, el primer año de gestión de Calderón ha sido positivo, pero el siguiente paso es el tener un manejo económico más responsable, y voltean a las pequeñas y medianas empresas para abrirles el camino.
Expuso que se requieren irremediablemente las reformas estructurales en materia electoral, la laboral y la energética.
En este último punto, propuso que sean los ex empleados de Pemex o las pequeñas empresas las que aprovechen los pozos marginales donde se puede extraer petróleo a baja escala beneficiando a empresarios locales, en comunidades y regiones, -y donde para la paraestatal no le es ya rentable.
Comentó que es urgente ampliar la participación del sector privado en aquellas áreas donde hoy no se permite.
En el panel de apertura “¿México va por buen camino? Evaluando el primer año de gobierno de Calderón, en el que Rossana Fuentes, subdirectora de Opinión de EL UNIVERSAL, fungió como moderadora, el empresario destacó el impulso que Calderón le ha dado a la infraestructura, camino que está allanado y que dará un impulso a la economía nacional.
Julio A. Millán, presidente de Corporación Azteca (Coraza), expresó que la inseguridad, la impunidad y la corrupción son males que siguen aquejando al estado mexicano. “Esta es una asignatura pendiente. Aquel estado que no tiene como base la justicia no experimenta un desarrollo. Refirió que de acuerdo a información de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada siete pesos que erogan el estado tiene que ver con los costos de impunidad.
En ese sentido, pugnó por hacer las reformas posibles y acabar con estos problemas que enfrenta la sociedad mexicana. Añadió que otro reto enorme es el terminar con los monopolios y los oligopolios que afectan al consumidor.
“Queremos a un gobierno que regule y no ahogue a los empresarios, que se proteja a los consumidores y que se de una mayor cultura del conocimiento; solo así podremos avanzar como país”, dijo.
En su intervención, la politóloga, Denise Dresser, profesora del ITAM, coincidió con Millán al externar que sin la concepción de un proyecto de larga visión será difícil sacar a la clase política de la complacencia en el que se encuentra “Si el Presidente Calderón pretende pasar a la historia como un gran estadista deberá romper esas ataduras”. Expresó Millán.
Advirtió que además de los factores internos, lo que hace peligrar a México es su entorno externo y su alta dependencia de los ingresos petroleros, por lo que urgió a una política energética integral.
Más tarde, durante el acto inaugural, Miguel Alemán Velasco, presidente de esta cumbre de negocios, afirmó que México debe fortalecer su marco jurídico y su imagen presidencial para ofrecer una mayor certeza a los inversionistas nacionales e internacionales. /grg
-
El Universal - Mexico/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page