22/10/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-Militantes kurdos asesinan a diecisiete soldados turcos en emboscada
-Cheney: Irán podría afrontar “consecuencias severas”
-Senadora Clinton sobre Irán: “Se deben tener en cuenta todas las opciones”
-Informe: Fuerzas especiales británicas ingresaron a Irán como parte de una “guerra secreta”
-Primer Ministro Iraquí, Nuri al-Maliki, condena ataque estadounidense letal
-Informe: Estados Unidos quiere construir una base militar en Líbano
-Arrestan a siete manifestantes en oficinas de Blackwater
-Bush impone nuevas sanciones a Birmania
-El Departamento de Justicia pide que se descarte demanda contra Boeing
-Ejecutivos de Verizon y AT&T donan más de 40.000 dólares al senador Rockefeller
-Bhutto demanda investigación acerca del atentado del viernes
-Ejecutivos de un periódico encarcelados por reporte acerca de gran jurado en Arizona
-Periodista es asesinado en Somalia
-Asesinan a estrella sudafricana de reggae, Lucky Dube, a sus 43 años
-
Militantes kurdos asesinan a diecisiete soldados turcos en emboscada
Crece la tensión a lo largo de la frontera entre Turquía e Irak, luego de que diecisiete soldados turcos fueron asesinados el domingo en una emboscada llevada a cabo por combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El gobierno turco acusó a los militantes kurdos de cruzar la frontera entre Turquía e Irak para perpetrar la emboscada. Diez soldados turcos aún se encuentran desaparecidos, en lo que fue el ataque más letal del PKK en más de una década. La ofensiva tuvo lugar sólo días después de que el Parlamento turco aprobara por una mayoría arrolladora una moción para autorizar a los soldados a invadir el norte de Irak. El domingo, el gobierno turco dijo que está dispuesto a pagar el precio que sea necesario para proteger su unidad y a sus ciudadanos. El gobierno iraquí exhortó a Turquía a que se abstenga de utilizar la fuerza. El domingo, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice llamó al Primer Ministro turco, e instó a Turquía a que no tome ninguna medida hasta dentro de por lo menos algunos días.
-
Cheney: Irán podría afrontar “consecuencias severas”
En un gran discurso llevado a cabo el domingo en Washington, el Vicepresidente Dick Cheney formuló una serie de nuevas advertencias a Irán con respecto a su presunto programa nuclear y sus vínculos con Irak.


Dick Cheney dijo: “El régimen iraní debe saber que si no cambia su postura, la comunidad internacional está preparada para imponerle consecuencias severas. Estados Unidos se suma a otras naciones para enviarle un mensaje claro: no permitiremos que Irán tenga un arma nuclear”.

El Vicepresidente Cheney también acusó a Irán de estar directamente implicado en la muerte de soldados estadounidenses en Irak. Sus comentarios tuvieron lugar solo días después de que el Presidente Bush advirtiera que se podría desatar la Tercera Guerra Mundial si Irán adquiere el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear. El ex enviado estadounidense en el Medio Oriente Dennis Ross dice que los comentarios de Cheney y Bush representan una intensificación de la retórica contra Irán.
-
Senadora Clinton sobre Irán: “Se deben tener en cuenta todas las opciones”
En materia electoral, la senadora demócrata Hillary Clinton continúa promoviendo una política de línea dura con respecto a Irán. En un nuevo artículo publicado en la revista Foreign Affairs, Clinton escribió: “Si Irán no cumple con sus obligaciones y no acata la voluntad de la comunidad internacional, se deben tener en cuenta todas las opciones”.
-
Informe: Fuerzas especiales británicas ingresaron a Irán como parte de una “guerra secreta”
Mientras tanto el periódico londinense Sunday Times informa que las fuerzas especiales británicas han ingresado varias veces a Irán durante los últimos meses, como parte de una guerra secreta a lo largo de la frontera entre Irán e Irak. El periódico informó que los soldados británicos han atacado a miembros de las fuerzas especiales Al-Quds, de la Guardia Revolucionaria Iraní.
-
Primer Ministro Iraquí, Nuri al-Maliki, condena ataque estadounidense letal
En Irak, el Primer Ministro Nuri al-Maliki condenó a las fuerzas estadounidenses por llevar a cabo un ataque terrestre y aéreo letal contra el barrio chiíta de Sadr City, en Bagdad. Según fuentes iraquíes murieron quince civiles, entre los que se encontraban tres niños, a la vez que otros 69 civiles resultaron heridos. Un residente local dijo que algunas de las personas que murieron se encontraban durmiendo sobre el techo de sus casas debido al calor agobiante y a la falta de electricidad. Las Fuerzas Armadas estadounidenses negaron la muerte de civiles en este ataque previo al amanecer. En una declaración, el Pentágono dijo que los soldados estadounidenses habían matado a 49 militantes.
-
Informe: Estados Unidos quiere construir una base militar en Líbano
En otras noticias del Medio Oriente, el periódico libanés Al Safir reveló que Estados Unidos quiere expandir sus vínculos con las Fuerzas Armadas libanesas mediante la construcción de una serie de bases militares en Líbano. Según el informe, Estados Unidos quiere construir tres bases militares, utilizar dos bases navales cerca de Trípoli y construir tres nuevos radares. Un alto funcionario del Pentágono admitió la semana pasada que Estados Unidos quiere desarrollar lo que calificó como una “sociedad estratégica” con el Ejército libanés. El Vicepresidente Dick Cheney habló sobre la situación el domingo en Líbano.


Cheney dijo: “Mediante el soborno y la intimidación, Siria y sus agentes están intentando impedir que la mayoría democrática de Líbano elija a un presidente verdaderamente independiente. Líbano tiene derecho a dirigir las próximas elecciones libre de cualquier interferencia extranjera. Estados Unidos trabajará junto a [la organización] Free Lebanon (Liberen a Líbano) y a otros amigos y aliados para preservar la independencia de Líbano, obtenida con tanto sacrificio, y para derrotar a las fuerzas del extremismo y el terrorismo, que son una amenaza no sólo para esa región (...)”.
-
Arrestan a siete manifestantes en oficinas de Blackwater
En Carolina del Norte, la policía arrestó a siete manifestantes el sábado, durante una protesta en las oficinas de la empresa militar privada Blackwater. Los manifestantes reconstruyeron el tiroteo del 16 de septiembre en Irak, cuando fuerzas de Blackwater abrieron fuego y asesinaron a balazos a diecisiete iraquíes. La manifestación del sábado fue la primera protesta que se llevó a cabo en las oficinas de Blackwater desde que la empresa fue fundada.
-
Bush impone nuevas sanciones a Birmania
El Presidente Bush impuso nuevas sanciones a la Junta Militar de Birmania tras la represión de una serie de recientes protestas a favor de la democracia. Las sanciones fueron impuestas a doce empresas e individuos birmanos.


El Presidente Bush dijo: “Esta orden ejecutiva le otorga una mayor autoridad al Departamento del Tesoro de designar para que sean sancionados a individuos responsables de violaciones a los derechos humanos y corrupción pública, y a aquellos que proporcionan apoyo material y económico a estos individuos o al gobierno de Birmania”.

Las nuevas sanciones no afectan a la empresa petrolera Chevron, ni a otras corporaciones estadounidenses que continúan haciendo negocios en Birmania.
-
El Departamento de Justicia pide que se descarte demanda contra Boeing
El gobierno de Bush le pidió a un tribunal federal que deseche la demanda contra una filial de Boeing, por la participación de la empresa en el programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. El Departamento de Justicia sostiene que secretos de Estado podrían ser revelados si se prosigue con la demanda. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó a la empresa Jeppesen, filial de Boeing, en nombre de cinco hombres que fueron secuestrados por la CIA y luego trasladados secretamente a prisiones en el extranjero o a otros países para ser torturados. La demanda acusa a Jeppesen de proporcionar apoyo logístico directo para los vuelos de la CIA. Steven Watt, abogado de ACLU, dijo: “La invocación del gobierno de los “secretos de Estado” en este caso es simplemente otro intento cínico del gobierno de cubrir un programa ilegal e inmoral”.
-
Ejecutivos de Verizon y AT&T donan más de 40.000 dólares al senador Rockefeller
En noticias de Capitol Hill, Wired.com informa que ejecutivos de Verizon y AT&T han comenzado a hacer grandes contribuciones políticas al senador demócrata de Virginia Occidental Jay Rockefeller. Rockefeller preside el Comité Selecto de Inteligencia del Senado. La semana pasada, votó a favor de que se le otorgue inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones contra las demandas por la participación de dichas empresas en los programas secretos de vigilancia de ciudadanos estadounidenses sin órdenes judiciales del gobierno de Bush. En marzo, altos ejecutivos de Verizon, entre ellos el Director Ejecutivo Ivan Seidenberg y el Presidente Dennis Strigl, le enviaron cheques personales a Rockefeller por un total de 23.500 dólares. Ejecutivos de AT&T también han donado más de 19.000 dólares a Rockefeller desde abril. Previo a estas contribuciones, las donaciones de Verizon y AT&T a Rockefeller eran prácticamente inexistentes. Tanto Verizon como AT&T están siendo demandadas por presuntamente entregarle miles de millones de registros telefónicos al gobierno.
-
Bhutto demanda investigación acerca del atentado del viernes
En Pakistán, la ex Primera Ministra Benzair Bhutto demandó que expertos internacionales investigaran el ataque con bomba a su convoy ocurrido el viernes, en el que 140 personas resultaron muertas. Su convoy fue atacado sólo horas después de su regreso, tras ocho años de exilio. Este fue el ataque más sangriento en la historia de Pakistán. El domingo, Bhutto habló por primera vez desde el ataque.


Benazir Bhutto dijo: “Queremos evitar el derramamiento de sangre. Queremos evitar la pérdida de vidas, pero también quiero decir que si significa sacrificar nuestras vidas, sacrificar nuestra libertad, para salvar Pakistán y para salvar la democracia, porque creemos que sólo la democracia puede salvar a Pakistán de la desintegración y la toma militante, entonces estamos preparados para arriesgar nuestras vidas, y estamos preparados para arriesgar nuestra libertad. Pero no estamos preparados para entregar nuestra gran nación a los militantes.”

Bhutto declaró que cree que funcionarios del gobierno pueden haber estado involucrados en el ataque. También demandó que se despida al director de una de las agencias de inteligencia de Pakistán y al jefe de policía que lidera la investigación acerca del atentado.
-
Ejecutivos de un periódico encarcelados por reporte acerca de gran jurado en Arizona
En Arizona, dos ejecutivos del periódico Phoenix New Times fueron arrestados en la noche del jueves después de publicar un artículo en el que revelaban que un gran jurado quería citar a una lista de personas que habían visitado la página web del periódico. El gran jurado está investigando si el periódico violó una ley estatal cuando publicó la dirección del Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio. La citación judicial buscó los nombres y direcciones de Internet de todas las personas que leyeron la página web del periódico desde 2004. El arresto ocurrió horas después de que el periódico publicó un artículo en el que se refería a la citación como “un increíble abuso de la Constitución de los Estados Unidos” Los ejecutivos, Michael Lacey and Jim Larkin fueron arrestados bajo el cargo de revelar información del gran jurado. Si hubieran sido condenados, podrían haber pasado hasta seis años en prisión, pero los cargos fueron retirados el sábado.
-
Periodista es asesinado en Somalia
En África, el director de una radio independiente de Somalia fue asesinado el viernes en su casa. Bashir Nur Gedi es el octavo periodista asesinado en Somalia desde que Estados Unidos apoyó la invasión a Etiopía, en diciembre pasado.
-
Asesinan a estrella sudafricana de reggae, Lucky Dube, a sus 43 años
Y por último, informamos que fue asesinado Lucky Dube, estrella sudafricana de reggae, en un intento de secuestrar su auto en Johannesburgo. El cantante de 43 años era el artista de reggae más vendido en Sudáfrica. En 1984, el gobierno apartheid de Sudáfrica prohibió la venta de su disco “Rastas Never Die” (Los Rastas nunca mueren).


En el momento que el gobierno del apartheid consideraba a su música como una amenaza, Lucky Dube dijo: “No les gustaba el reggae, punto. No les gustaba el reggae, porque la música reggae se convirtió en una amenaza para ellos, porque el reggae estaba hablando, aunque, digamos, por ejemplo el reggae de Jamaica estaba hablando de cosas que pasaban en Jamaica, pero eran las mismas cosas que pasaban en Sudáfrica. Así que, la música se convirtió en una gran amenaza para los gobiernos”.

El domingo, la policía arrestó a cinco hombres involucrados en el asesinato de Lucky Dube.
-
Resumen Hora Completa DN!, 22 de octubre de 2007
-
El presidente de la FCC, Kevin Martin, propone normas que permitirán una mayor consolidación de los medios La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) está proponiendo eliminar las normas sobre la propiedad de los medios de comunicación que prohiben que las empresas sean propietarias de un periódico y de una emisora de radio o televisión en una misma ciudad. En 2003, Kevin Martin votó junto al entonces presidente de la FCC para eliminar dichas regulaciones sobre propiedad de los medios, pero el intento fue abortado gracias a la histórica decisión del caso Prometheus contra FCC.
-
Homenaje a Anita Roddick (1942-2007), fundadora de Body Shop y activista por el medio ambiente El martes, se celebrará en Londres un evento conmemorativo para recordar la vida de la Dama Anita Roddick, la organizadora de campañas por el medio ambiente y pionera de los productos de belleza en cuya elaboración no se practican pruebas con animales. Emitimos una entrevista del año 2001 que le realizó el cineasta canadiense Mark Achbar durante la producción del documental "The Corporation" (La Corporación). Además, Herman Wallace, activista de las Panteras Negras que se encuentra en prisión, recuerda la colaboración de Anita Roddick en los esfuerzos para liberar a “los Tres de Angola”.
-
"El caso de Jena está ocurriendo en todo el país": el reverendo Al Sharpton, la diputada Sheila Jackson Lee y el diputado Keith Ellison cuestionan la respuesta federal ante el encarcelamiento de los Seis de Jena El Comité Judicial del Senado celebró el martes una encendida audiencia sobre el caso de los Seis de Jena. Legisladores demócratas y activistas comunitarios condenaron a los funcionarios federales por no intervenir a pesar de las horcas que fueron colgadas en el árbol de la escuela y los cargos iniciales de intento de homicidio en segundo grado presentados por el fiscal del distrito Reed Walters contra los seis adolescentes afroaestadounidenses.
-
Democracy Now - USA/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page