16/10/07

Lula pide revolución... del combustible

Ésta es la séptima gira africana de Lula desde su llegada a la presidencia en 2003.
-
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, hizo un llamado a las naciones africanas para que se unan a lo qué describió como "la revolución de los biocombustibles", para tratar de satisfacer sus demandas de energía.
Lula hizo estas declaraciones en Burkina Faso, durante la primera parada de la gira oficial por África, que durante los próximos tres días lo llevará también a Congo, Sudáfrica y Angola.
La visita del mandatario brasileño a Burkina Faso coincide con el vigésimo aniversario del golpe militar que llevó al poder al actual presidente, Blaise Compaore.
Según Rogerio Wassermann, el enviado especial de la BBC a la capital de ese país, Uagadugu, el presidente brasileño fue la gran estrella de las conmemoraciones.
-
"Por medio de la implantación en África, América Latina y Asia de cultivos propios para la producción a gran escala de etanol y biodiesel, podemos democratizar el acceso a la energía sostenible"
Lula
-
Ante un auditorio de unos 200 delegados de varios países, Lula dijo que los biocombustibles, como el etanol -del cual Brasil es el mayor productor del mundo-, ofrecen una alternativa abundante y ecológica frente a la gasolina y declaró que harían más democrático en África el acceso a la energía.
"Por medio de la implantación en África, América Latina y Asia de cultivos propios para la producción a gran escala de etanol y biodiesel, podemos democratizar el acceso a la energía sostenible", dijo durante su discurso.
"Al mismo tiempo estaremos combatiendo el impacto del calentamiento global, que afecta desproporcionadamente a los países más pobres. Y eso sin poner en riesgo la seguridad alimenticia. Es lo que demuestra la experiencia en Brasil".
Lea: Brasil y el poder de la diplomacia
-
Oportunidades de desarrollo
El presidente cerró su discurso en Uagadugu diciendo que esperaba que África, al igual que América Latina, no desperdicie las oportunidades del siglo XXI.
-
"Sin paz, ningún país del mundo se va a desarrollar"
Lula
-
"Ahora, los países que no tuvimos la oportunidad en el siglo XX, tenemos que conquistar el siglo XXI como el siglo del desarrollo con democracia para nuestro países; como el siglo en el que se devuelva al pueblo el derecho de estudiar, de trabajar, de tomar café, desayunar y almorzar, y el derecho de estar orgullosos y de dar valor a ese régimen que está lleno de defectos, pero que es el mejor que hemos tenido hasta ahora: la democracia".
Asimismo, Lula declaró que "sin paz, ningún país del mundo se va a desarrollar".
Según el enviado especial de la BBC, durante esta gira oficial por África, el presidente de Brasil estará acompañado por varios de sus ministros y asesores, además de una treintena de empresarios brasileños en busca de nuevas oportunidades de negocio.
El martes, Lula visitará Congo, y el miércoles Sudáfrica, donde está previsto que asista a la segunda cumbre de India, Brasil y Sudáfrica, que tiene por objetivo promover la cooperación política y económica entre estas tres grandes economías del hemisferio sur.
El jueves Lula visitará Angola, el último destino de su gira africana, la séptima desde su llegada a la presidencia en 2003.
-
NOTAS RELACIONADAS
Lula: biocombustibles para A. Central
¿Qué busca Lula en México?
UE: Brasil es una "potencia global"
El G4... menos dos
A. Central/UE: progresa diálogo
México busca impulsar acuerdo con UE
Amorim: "La UE no hizo lo que prometió"
Lula inicia nueva gira africana
VÍNCULOS
Cancillería de Brasil
Gobierno de Burkina Faso (en francés)
EN ESTA SECCIÓN
Fuga violenta en cárcel de Honduras
Lula pide revolución
EE.UU.: que Castro hable con su gente
-
BBC Mundo - UK/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page