12/10/07

Lula vuelve a África para fortalecer lazos políticos y económicos

BRASILIA (AFP) - El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva emprenderá el domingo su séptima gira por África, que lo llevará a Burkina Faso, República del Congo, Sudáfrica y Angola.
"Esta visita a África se enmarca en el contexto de una política del presidente Lula de priorizar la apertura de canales de diálogo y entendimiento, de comercio y de acciones concertadas con países del Sur", informó el jueves el subsecretario político de la cancillería brasileña, Roberto Jaguaribe.
"África pasa por un momento muy auspicioso de fortalecimiento institucional y democrático y de resurgimiento del crecimiento económico", destacó.
El plato fuerte de la gira será el miércoles 17 en Pretoria en la II Cumbre del Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA).
Brasil considera el foro "una forma innovadora de inserción de los países en desarrollo en el escenario internacional, que junta a tres grandes democracias de tres grandes continentes", con "una relevancia política muy importante en el ordenamiento post Guerra Fría", destacó el subsecretario.
Uno de los temas que ocupará a los jefes de gobierno y de Estado de estos tres países será la negociación en curso para concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó el ministro Celso Amorim.
India y Brasil tienen un papel clave en esa negociación, como líderes del G20 de países en desarrollo, que enfrentan a Europa y EEUU.
Lula llevará a su gira africana su tema estrella: los biocombustibles. "África es una de las grandes fronteras para la expansión de los biocombustibles", aseguró el subsecretario.
La gira se iniciará el lunes 15 en Burkina Faso, donde coincide con las conmemoraciones de los veinte años de la llegada al poder del presidente Blaise Compaoré, mediante un golpe de estado el 15 de octubre de 1987.
El subsecretario brasileño aseguró que Lula apenas participará de tres eventos en Uagadugú: uno empresarial, la apertura de una muestra de cine, y un seminario académico sobre democracia y desarrollo.
El martes Lula viajará a República del Congo y concluirá su gira en Angola, el jueves 18, tras la cumbre de Sudáfrica.
Un viaje a la República Democrática del Congo fue pospuesto.
-
-
Univisión - USA/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page