20/10/07

Madurez económica brasileña

André Maruch
-
Brasil vivenció en 2007 una fuerte estabilidad de la economía fruto del fortalecimiento de las empresas nacionales, de la buena política comercial del país, de la progresiva reducción de los intereses y de la seguridad de los inversores extranjeros en la economía brasileña.
No obstante la crisis inmobiliaria ocurrida en los Estados Unidos que afectó los mercados internacionales (en virtud del crédito exagerado ligado a los subprime), la BOVESPA (Bolsa de Valores de São Paulo) creció 10,67% en septiembre y 40,43% en el año, lo que demuestra la confianza de los inversores en la economía de Brasil. Pero debe reconocerse que esta situación de tranquilidad económica no surgió del nada.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha continuado la política económica empezada por el ex-Presidente Fernando Henrique Cardoso en la década de los 90, buscando la contención de la inflación y el estímulo al superávit fiscal.
Infelizmente, la contención de la inflación era (y aún es) buscada a través de una tasa oficial de intereses (SELIC) muy alta - Brasil tiene, juntamente con Turquía, los intereses más altos del mundo. Pero esta situación está cambiando poco a poco.
El COPOM (Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil) ha reducido estos altos intereses (1) que, si por un lado ayudan a contener la inflación, por el otro contribuyen para disminuir el desarrollo de la economía, frenando la actividad productiva.
Así, la SELIC hoy está en 11,25% al año y existe la expectativa de que el COPOM la reducirá a 10,25% hasta diciembre 2008. Las quedas de la SELIC en los últimos meses no se han mostrado perjudiciales al control de la inflación.
Después de un "susto" con la divulgación de una alta de 0,47% del índice oficial de inflación (IPCA) de agosto, la inflación en septiembre fue de solo 0,18%.
Esto contribuye para la expectativa de que la inflación no ultrapasará los 4,0% en 2007.
Por lo tanto, el crecimiento del mercado de capitales brasileño y la consolidación de la economía nacional son el reflejo de la madurez económica que el gobierno y las empresas nacionales están a buscar hace tiempo.
A pesar de no poder decirse que la crisis mundial ya haya pasado, la esperanza de más reducciones de la SELIC, de nuevos IPOs (initial public offers) de empresas brasileñas en BOVESPA, de la proximidad de que Brasil reciba el investment grade de las agencias internacionales y de la continuación de la política económica contribuye para la busca del desarrollo de un país que tiene un enorme potencial.
No obstante, para que Brasil construya una economía realmente sólida, hay que caminarse decididamente hacia el combate a la corrupción, combatir la excesiva burocracia y continuar alzando las inversiones en el área social.
El Banco Mundial, en el reciente informe "Doing Business 2008", indicó que Brasil, en la clasificación de facilidad de hacer negocios, tiene la posición número 122, por detrás de países como Botswana (51), República Dominicana (99), Etiopía (102) y Ribera Occidental y Gaza (117).
En el Índice de Competitividad de las Naciones publicado por la Federación de las Industrias de São Paulo (IC-Fiesp) en 10 de octubre de 2007 (con datos de 2005), que analiza los 43 países que representan 95% del PIB mundial, Brasil es solo el 38º, aún teniendo, por tanto, baja competitividad.
Hay mucho que caminar, pero 2007 ha sido una buena motivación para tenerse expectativa de más crecimiento en el futuro.
-
Adital - Brasil/20/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page