28/10/07

Marcha campesina en India en reclamo de tierra y agua

Nueva Delhi, 28 oct (PL) Unos 25 mil campesinos pobres y trabajadores agrícolas sin tierra llegaron hoy a esta capital tras 23 días de marcha en reclamo de tierra y agua y acentuar la precaria situación de los marginalizados en India.
En forma ordenada y pacífica, hombres, mujeres, ancianos y hasta niños comenzaron a desfilar este domingo por las calles de Nueva Delhi con pancartas y banderolas alusivas a sus demandas.
Uno de sus principales reclamos es que el gobierno finalice la nueva política nacional sobre la tierra. Para ellos, el actual "boom" macro económico indio resulta insignificante.
En representación de los millones de desposeídos del campo, los participantes de unos 12 estados y miembros de diversos movimientos sociales, recorrieron unos 600 kilómetros a pie desde que emprendieron la marcha el 2 de octubre en la ciudad central de Gwalior.
A ellos se sumaron activistas de la agrupación MST-Brasil, Via Campesina (Bélgica), Alianza por la Tierra de Kenia y otros movimientos sociales de Nepal y Sri Lanka, informó la organización no gubernamental Action Aid.
La acción fue organizada por Ekta Parishad, el movimiento indio por los derechos campesinos, que estuvo dos años preparándola con diversas marchas más pequeñas.
Actualmente, el 40 por ciento de los indios no poseen tierras y el 23 por ciento de ellos subsisten en pobreza misérrima, precisa un comunicado de Ekta Parishad.
Esa organización elaboró una propuesta de política nacional sobre la tierra, la cual presentarán al gobierno el lunes para su adopción.
Un proyecto de ley está bajo consideración del Parlamento indio, para su debate y aprobación.
Los movimientos de campesinos y trabajadores rurales compiten con los proyectos destinados a convertir grandes extensiones de terreno en zonas industriales y atraer inversiones extranjeras para sustentar el actual crecimiento económico.
-
Prensa Latina - Cuba/28/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page