24/10/07

Marruecos aspira a un estatuto avanzado con la Unión Europea (Mohammed VI)

MARRAKECH - Marruecos (AFP) El rey Mohammed VI de Marruecos expresó este martes la esperanza de ver que Francia apoye la aspiración de su país a obtener un "estatuto avanzado" con la Unión Europea.
"La política de vecindad de la Unión Europea ha reforzado la aspiración de Marruecos a un 'estatuto avanzado' y dado a sus relaciones con la Unión, la dimensión estratégica que le toca", aseguró el soberano en su discurso con ocasión de una cena oficial en honor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su palacio de Marrakech.
"Este proyecto ambicioso consagrará el papel pionero de mi país en el acercamiento de las dos orillas del Mediterráneo. Esta ambición legítima siempre ha estado sostenida por el compromiso constante de Francia en el seno de las instancias europeas y estamos convencidos de que la próxima Presidencia francesa de la UE aportará una contribución activa a la realización de este objetivo", añadió.
En su brindis, el presidente francés le expresó su apoyo. "Majestad, sabéis que podéis contar con Francia para que se entablen en breve plazo unas negociaciones sobre el estatuto avanzado" en el seno de la UE, dijo.
"La amistad de Francia no se plasmará en discursos, sino en hechos, no se plasmará en palabras, sino en actos y acciones", subrayó Sarkozy.
Mohammed VI se declaró dispuesto a examinar los contornos de la Unión Mediterránea querida por Sarkozy, que anunció unas horas antes la celebración en Francia de una cumbre de jefes de Estado del Mediterráneo en junio de 2008 para sentar las bases "de una unión económica, política y cultural".
"Ha tomado usted, Señor Presidente, la iniciativa de un proyecto visionario y audaz, la Unión del Mediterráneo. Estamos decididos a explorar con usted todas las oportunidades tendentes a promover un enfoque inédito y progresivo de la cooperación", subrayó el rey.
"La iniciativa de la Unión del Mediterráneo preparará sin duda el terreno para un pacto nuevo entre Europa y Africa, con el Mediterráneo como eje y pivote", añadió./npk/jmr.
-
Univisión - USA/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page