23/10/07

Memoria histórica con polémica en Francia

JUAN PEDRO QUIÑONERO
-
El comportamiento equívoco del Partido Comunista Francés durante el pacto germano-soviético (1939-1941) -cuando Stalin y Hitler se repartieron sus áreas de poder en Europa, intercambiando prisioneros políticos-, empañó ayer la ceremonia de lectura en las escuelas de la carta del joven comunista Guy Môquet (1924-1941) a sus padres antes de ser fusilado por los nazis, como había deseado el presidente Nicolas Sarkozy, para poner un ejemplo de heroísmo patriótico.
A los pocos días de ser elegido presidente, Sarkozy anunció su deseo de rendir homenaje a todas las familias de la resistencia nacional contra el nazismo. Y decidió que todas las escuelas e institutos de Francia debía leer, el día del aniversario, el 22 de octubre, la carta que Môquet escribió a su familia, a los 17 años, poco antes de ser fusilado, entre otros resistentes.
Muchas dudas
Desde mucho antes del acontecimiento, numerosos historiadores de la más diversa obediencia recordaron que había muchas dudas sobre la oportunidad de la ceremonia y la figura del homenajeado. Ayer, finalmente, François Fillon, jefe de Gobierno, y varios de sus ministros conservadores participaron en la ceremonia de lectura de la Carta de Guy Môquet en muchos institutos y escuelas. La lectura de celebró masivamente, sin incidentes, pero rodeada de una polémica muy dura.
Maestros, profesores, historiadores, personalidades de la Resistencia, están muy divididos, por muchos motivos. A la izquierda, el PCF protesta tímidamente por los intentos de «recuperación política». Algunos sindicatos de estudiantes denuncian el intento de «apropiación gubernamental» de la memoria nacional. Entre los historiadores profesionales, nadie olvida que, en verdad, el PCF y sus militantes entraron tardíamente en resistencia.
División comunista
Entre 1939 y 1941, Stalin ordenó a los comunistas europeos su colaboración con los nazis, denunciando una «guerra imperialista». Y el PCF se dividió trágicamente. Guilles Perrault, especialista emérito, estima que Guy Môquet fue detenido cuando distribuía panfletos pacifistas, denunciando el carácter imperialista de la guerra entre Hitler y las «democracias burguesas».
La Carta de Môquet sigue siendo bella y emocionante. Y el fusilamiento del adolescente una tragedia. Pero, a juicio de bastantes historiadores, el comportamiento del PCF, entre 1939 y 1941 es una página harto vidriosa. Hubo páginas heroicas de la resistencia. Incluso hubo una generosa y olvidada participación española.
-
ABC - España/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page