13/10/07

Morales exige embajador EEUU pida perdón por 'broma'

Por Carlos Alberto Quiroga
-
LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, desató el viernes una tormenta diplomática al exigir al embajador de Estados Unidos que pida perdón por unos comentarios irónicos en torno a un pedido de traslado de la sede de Naciones Unidas, o se arriesga a quedar en aislamiento.
La sorpresiva arremetida de Morales contra el diplomático ocurrió al clausurar un encuentro indígena internacional, cuando afirmó que no estaba satisfecho con una explicación del embajador, Philip Goldberg, quien había dicho previamente que lo que hizo fue sólo una "broma mal interpretada."
"Hemos decidido que el embajador debe pedir perdón del pueblo," dijo el gobernante boliviano, un estrecho aliado de los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela.
Este podría ser considerado el choque más duro entre Morales, en el poder desde enero del 2006, y el embajador estadounidense, quien solía responder con muestras de buen humor a los frecuentes discursos "anti imperialistas" del presidente indígena boliviano.
"Si no pide perdón el embajador de Estados Unidos al pueblo boliviano, al Evo Morales, mientras yo esté de presidente no tiene pisada el embajador al palacio (de Gobierno), no es ningún interlocutor válido," agregó el mandatario en su base político-sindical de Chapare, en el centro del país.
En coincidencia con la declaración presidencial, resultó notoria la ausencia de Goldberg en una previamente programada reunión del cuerpo diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para despedir al embajador de la Unión Europa.
Un portavoz de la embajada estadounidense, citado por radio Erbol, dijo que esa representación diplomática estaba evaluando la declaración presidencial y se pronunciaría si lo consideraba necesario.
BROMA Y DISGUSTO
Goldberg se ganó la semana pasada el título de interlocutor no válido por una declaración irónica sobre el pedido del presidente boliviano de que debería ser considerado el traslado de la sede de Naciones Unidas fuera de Estados Unidos.
"No me extrañaría si quieren también cambiar la sede de Disney," dijo en esa ocasión el embajador, en una declaración que el canciller boliviano, David Choquehuanca, rechazó y calificó como "racista."
Las relaciones entre La Paz y Washington parecieron retornar a la normalidad el martes, cuando Goldberg dijo a reporteros que "todo estaba superado" y prometió "seguir trabajando para profundizar la cooperación."
Choquehuanca, ante consultas de periodistas que cubrieron la reunión diplomática del viernes, confirmó que recibió el lunes pasado una carta del embajador sobre el incidente y que la misiva estaba todavía "en evaluación."
"La estamos tratando por vía diplomática, si consideramos que debemos hacerla conocer por vía diplomática, lo vamos a hacer oportunamente," dijo.
Morales aprovechó su discurso ante centenares de seguidores, principalmente sus compañeros productores de coca, para reiterar que la nueva Constitución política boliviana -en actual debate- prohibirá el ingreso de militares extranjeros armados, como los que solía enviar Estados Unidos para luchar contra las drogas.
"Esta lucha anti imperialista, anti neoliberal, va a continuar, no con sus amenazas nos van a asustar," enfatizó.
-
-
Reuters América Latina - UK/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page