11/10/07

Más de 12 millones de niños siguen trabajando en la India pese a la ley que lo prohíbe

Entre 350 y 400 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza
12 millones de niños son utilizados en la India para trabajos prohibidos para ellos
EFE
-
Más de doce millones de niños siguen siendo víctimas de explotación laboral en la India, un año después de la entrada en vigor de una ley que prohíbe contratar a menores de catorce años como trabajadores domésticos, según datos de la organización Save the Childhood Movement.
"En el último año se ha hecho una burla de la ley", alegó hoy en un comunicado esta organización, que denunció que la cifra de 6.669 menores trabajadores que reconoce el Gobierno no se corresponde con la realidad y que ninguno de los 872 casos abiertos este año contra los empleadores de estos niños ha derivado en una condena.
La ley prohíbe que los menores presten servicio en viviendas, hoteles, restaurantes, centros de ocio y en las llamadas "dhabas" o puestos callejeros. En la India, donde entre 350 y 400 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, es frecuente ver, tanto en zonas rurales como en los grandes núcleos urbanos, a niños trabajando en puestos callejeros en jornadas laborales que se prolongan desde el amanecer hasta la noche.
Pero, según los datos revelados por la ONG, la imagen de pequeños desempeñando arduas tareas se repite tras las puertas de millones de hogares en todo el país. "Lo que esto indica es una falta de voluntad política para implementar la ley. Si no se aplica, la ley es tan sólo un trozo de papel", según Kailash Satyarthi, portavoz de Save the Childhood Movement, que trabaja desde hace más de dos décadas contra la explotación infantil. Para Satyarthi, es importante que se hagan esfuerzos "para cambiar esta cultura de violar las leyes". Cuando se puso en marcha la norma, el 10 de octubre de 2006, algunos expertos ya mostraron su escepticismo y advirtieron de que no serviría de nada, mientras diversas organizaciones defensoras de la infancia manifestaron su preocupación por los obstáculos con los que la aplicación de la norma se podría encontrar. La ley ampliaba las restricciones al trabajo de los menores, que hasta el año pasado sólo impedía la contratación de niños en actividades consideradas peligrosas, así como su empleo por parte de los funcionarios. A pesar de la evidencia de que todavía se utiliza a los menores para llevar a cabo tareas domésticas y para trabajar en restaurantes y puestos, las cifras ofrecidas por las autoridades de diferentes estados indios son bastante bajas respecto a las que calculan las ONG. En la región administrativa de Nueva Delhi sólo se ha informado de 55 casos de menores víctimas de esta situación, mientras que los grupos que trabajan por los derechos de la infancia estiman que en la capital hay más de 20.000 niños en estas circunstancias. Para Save the Chilhood Movement, la principal responsabilidad del Gobierno es la de concienciar a la sociedad para convencerla de que eliminar el trabajo infantil es un objetivo posible de alcanzar. "El Gobierno debería disipar la actual sensación de desesperanza, desilusión y desesperación sobre la falta de efectividad en la implementación de la Ley de Trabajo Infantil", afirma la organización en su comunicado. Esta norma, que no está cumpliendo las expectativas de las ONG, se enmarca dentro del intento del Gobierno indio de impulsar leyes para poner coto a la situación de la infancia en la India, un colectivo que representa casi la mitad de la población del país y que es a menudo víctima de explotación laboral o de tráfico humano. Pero para Save the Chilhood Movement no sólo es necesario la prohibición de explotar a los menores, sino que es "crucial" que el Gobierno "garantice a los niños sus derechos fundamentales a la educación y al desarrollo".
-
Canarias 7 - España/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page