13/10/07

Muro es resultado de la política de Fox: CNDH

Protestan por el trato del gobierno mexicano a inmigrantes centroamericanos
-
Jorge Morales Almada
jorge.morales@laopinion.com
-
El muro que se proyecta construir en un gran tramo de la frontera sur de Estados Unidos es resultado de la política exterior del ex presidente mexicano Vicente Fox, consideró el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Mauricio Farah Gebara.

De visita por California para reunirse con grupos defensores de los inmigrantes, Farah Gebara denunció ayer que durante el sexenio foxista no se hizo gran cosa para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que pasan por México.

"Por lo que se refiere a quienes se internan en México de manera irregular, tenemos un gran desafío, porque en nuestro país existe una sistemática violación a los derechos humanos de los migrantes", dijo el visitador de la CNDH durante una conferencia de prensa en la ciudad californiana de Maywood.

Durante la administración de Fox, de 2000 a 2006, aseguró Farah, fue el período en que más mexicanos salieron de su país por falta de oportunidades. Además de que no se encontró una solución al fenómeno de expulsión de mexicanos, dijo, la supuesta negociación con Estados Unidos sólo resultó en redadas, más muertes en la frontera y la amenaza del muro.

"Ese es el resultado de su política exterior con Estados Unidos", señaló el funcionario de la CNDH.

En su actual gira por Estados Unidos en promoción de su libro Revolution of Hope, Vicente Fox ha señalado que la reforma migratoria no se llevó a cabo debido a excusas del presidente George W. Bush

"Siempre era la explicación de por qué no se puede. ‘No se puede porque estamos en elecciones’, no pudo tocar el tema porque ésta elección es muy importante, no se puede porque hoy es más importante la seguridad… entonces, ¿cuándo se va a tocar este tema? El tema debe de resolverse. Estar reprimiendo no es de una nación democrática y libre. Estar haciendo redadas, persiguiendo a los mexicanos, no es lo correcto. Estados Unidos debe tener más argumentos que la represión o que las armas o que la violencia", declaró Fox en una entrevista para la agencia de noticias AP.

Pero Farah insistió: "Es muy lamentable que se diga que durante su gobierno se puso sobre la mesa la urgente necesidad de una reforma migratoria con Estados Unidos, cuando lo que se debió haber hecho fue una reforma migratoria en México, yo creo que debimos de haber comenzado por hacer el trabajo en casa, estamos hablando de 30 años con una Ley General de Población que tiene un absoluto desencuentro con la realidad y no hubo en lo absoluto una reforma a esa ley y no hubo una política migratoria diseñada por el gobierno del ex presidente Fox".

Farah explicó que en México la ley permite que autoridades locales actúen como agentes de migración al detener a indocumentados, algo que en Estados Unidos ha sido un reclamo de los grupos defensores de los inmigrantes. También para que una persona pueda acceder a ciertos servicios públicos de salud y educación, debe comprobar estancia legal en el país.

Para Éric Midence, presidente de la Asociación de Hondureños en Oxnard, el trato que el gobierno mexicano les da a los centroamericanos es indignante, porque utiliza los mismos métodos que Estados Unidos, pero con más crueldad, ya que además de la violencia común, es la misma autoridad policiaca o migratoria la que los asalta.

"México está peleando para que traten bien a sus connacionales, pero está haciendo lo mismo que Estados Unidos", lamentó Midence.

El quinto visitador de la CNDH coincidió con esa opinión al señalar que en México la migración indocumentada está criminalizada.

"Nos escandalizamos por las ordenanzas locales [en Estados Unidos] que están criminalizando la migración, que pretenden otorgarle facultades a autoridades locales para que puedan detener a los migrantes, pero en México encontramos que ya está criminalizada y se tolera que autoridades no facultadas detengan a migrantes", mencionó.

Y reiteró: "En tanto México no haga su tarea y no respetemos los derechos fundamentales de los centroamericanos en nuestro país, creo que todos los reclamos que haga el gobierno mexicano a los Estados Unidos son simples piezas retóricas".

Para el funcionario es necesario cambiar la ley para que se respete el proceso de defensa de los indocumentados, en su gran mayoría centroamericanos, para especificar la protección a menores migrantes, para que se puedan dar servicios públicos, para que se protejan los derechos laborales, etc.

"Hay mucho que hacer en México y no se hizo nada durante esos años; hubiera valido la pena poner el tema sobre la mesa en México, donde sí podíamos hacer algo como ejemplo", reiteró.

En su visita al sur de California, Farah Gebara estará reuniéndose con grupos defensores de los inmigrantes para conocer la situación que enfrentan ante la denuncia de redadas por las autoridades de EU.

Indicó que una vez recabada la información se expondrán las condiciones por las que están pasando los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en foros internacionales, así como ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
-
La Opinión Digital -USA/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page