4/10/07

México crea centro de comando antinarco con el apoyo de EU

Anunciarán en breve el paquete millonario de ayuda
-
José Carreño
-
WASHINGTON - DC / Un informe parcial hecho público ayer por la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) revela que Estados Unidos está asistiendo a México en la creación de un centro de comando contra el narcotráfico.
La acción, añade, forma parte del hasta ahora secreto plan de asistencia antidrogas que busca frenar la llegada a esta nación de narcóticos a través de la frontera.
Sin embargo, el informe, que destaca los logros y las acciones del presidente Felipe Calderón en la lucha contra los estupefacientes, no revela la cifra total de la asistencia.
John Walters, zar estadounidense antidrogas, adelantó que se trata de un esquema de cientos de millones de dólares. “Estamos a un par de días de anunciar los detalles del paquete de ayuda”.
El diario The Dallas Morning News aseguró que el presupuesto será de mil 400 millones de dólares.
La naturaleza y alcance de la asistencia a México y Centroamérica está por ser concluida e incluye el fortalecimiento de la frontera entre México y Guatemala, afirmó David T. Johnson, secretario de Estado adjunto para narcotráfico y asuntos de policía internacionales.
El centro de comando, control e inteligencia servirá para coordinar a las agencias mexicanas antidrogas.
En la ciudad de México, la canciller Patricia Espinosa defendió el acuerdo en materia de seguridad que México negocia con EU. Dijo que se trata de un programa que se basa en el respeto a la soberanía nacional. (Con información de Natalia Gómez, DPA y AP)
-
Acuerdo prohíbe incursión de agentes encubiertos
-
El Universal - México/04/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page