24/10/07

Negociaciones entre Irán y la UE sobre contencioso nuclear iraní continuarán en noviembre

En rueda de prensa Yalili (izq.), Lariyani (cen.) y Solana (der.) anunciaron nuevos encuentros para noviembre
(Foto:Efe)
-
De “constructivo” fue calificado el encuentro que sostuvieron en Roma los negociadores iraníes en el tema nuclear, Sayed Yalili y Ali Lariyani, con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. Los tres acordaron reunirse el próximo mes de noviembre, mes en el que precisamente Solana debe presentar un informe sobre los avances de estos encuentros ante el Consejo de seguridad de la ONU.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, y los negociadores iraníes en materia nuclear, Sayed Yalili y Ali Lariyani, acordaron la noche del martes en Roma sostener nuevas negociaciones sobre el programa nuclear iraní el próximo mes de noviembre.
Así lo explicaron los dos negociadores iraníes, tras la reunión celebrada con Solana en el Palacio Villa Doria Panphilli de Roma.
"Nuestras conversaciones han sido constructivas, en la transparencia y la claridad", declaró Larijani, quien acompañó a su sucesor en su primera sesión de negociaciones con Solana, tras su dimisión el pasado fin de semana.
Aunque no precisó detalles de la cita, el jefe de la diplomacia europea también calificó de "constructivo" el encuentro, y confirmó que los tres volverían a verse las caras "para una nueva sesión de conversaciones" antes de finales de noviembre.
Precisamente Solana debe presentar en noviembre un informe a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia) más Alemania sobre los avances de las conversaciones con Irán, en momentos en que potencias como Francia y EEUU presionan para imponer nuevas sanciones contra Teherán.
La UE y EEUU, este último autor de las bombas de
Hisroshima y Nagasaki, insisten en que el programa nuclear iraní tienen fines militares, pero Teherán asegura que sus actividades atómicas son pacíficas.
El diplomático europeo explicó que sus negociaciones con Irán buscan "ver cómo podemos continuar con el proceso y cómo movernos antes de finales de noviembre", cuando debe presentar su informe.
El encuentro de este martes contó sorpresivamente con la presencia de Ali lariyani, quien dimitió el fin de semana pasado y explicó a la prensa las razones de su renuncia.
"Hay quienes han dicho que fue por cuestiones personales; pero personalmente me encuentro bien; otros han comentado que ha sido por razones, electorales; pero mi cargo no mejoraría en unos comicios", explicó el ahora ex negociador iraní, quien dijo que su retirada del cargo obedecía a razones de "la metodología de las decisiones en Irán".
Destacó que Irán es "un país democrático y que las personas rotan en los puestos".
Yalili, por su parte, explicó que mantendrá "la misma línea" que ha mantenido su predecesor con Solana en estos meses.
Pese a su dimisión, todo parece indicar que Larijani seguirá presente en las negociaciones como representante del ayatolá Ali Jamenei, el guía supremo de la República Islámica.
"Espero seguir trabajando con Larijani", declaró Solana.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea ya había mantenido conversaciones similares con Lariyani en abril y junio pasados en Ankara y Lisboa, respectivamente.
Se espera que Yalili y Lariyani mantengan un encuentro este miércoles con el primer ministro italiano, Romano Prodi, quien además planea recibir por separado a Javier Solana./nn-Efe-Afp-NN
-
teleSUR TV - Venezuela/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page