12/10/07

Nombramiento de ministros no comunistas en China es una política delargo alcance

Cada vez serán más las personas no comunistas y no afiliados a partidos políticos que asumirán posiciones de responsabilidad en los gobiernos central y locales, de acuerdo con un alto cargo chino.

"Las autoridades centrales realizarán los nombramientos apropiados de amigos no comunistas que cumplan con los requisitos propios de sus funciones para realizar el mejor uso posible de su experiencia", indicó Chen Xiqing, subdirector del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en una entrevista realizada a través de internet.

El trabajo del Frente Unido, liderado por el PCCh, radica en los esfuerzos para sumar recursos de diferentes sectores para la construcción nacional.

Desde el XVI Congreso Nacional del PCCh, celebrado en 2002, varias personas no comunistas han logrado grandes avances en la participación en los asuntos de Estado, agregó Chen.

Más de 177.000 miembros no comunistas participan en las asambleas legislativas de los distintos niveles administrativos, entre ellos siete vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) y 50 miembros del Comité Permanente de la APN.

Cuarenta y un funcionarios no comunistas ocupan puestos de subdirectores en las asambleas provinciales y 462 son miembros de los comités permanentes.

El país cuenta con más de 337.000 asesores políticos no comunistas, entre ellos 13 vicepresidentes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor) y 195 miembros del comité permanente, indicó Chen.

Más de 31.000 personas no comunistas ocupan cargos de máxima responsabilidad a nivel de distrito, 27 provincias y regiones cuentan con vicegobernadores no comunistas y cerca del 90 por ciento de ciudades y distritos emplean a subdirectores no afiliados al Partido.

Tras las mejoras introducidas en el sistema de cooperación de partidos y la actividad política bajo el liderazgo del PCCh, se espera que sean muchas las personas que ocupen cargos de Estado y locales sin pertenecer al PCCh.

Chen señaló como ejemplos más prominentes a Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología, y Chen Zhu, ministro de Salud Pública, los primeros ministros no comunistas desde los años 70, cuando China lanzó su proceso de reforma económica y apertura.

De acuerdo con Chen, su departamento está desarrollando una reserva de recursos humanos de miembros del "nuevo estrato social", en su mayoría profesionales con altos ingresos, tales como abogados, médicos o empresarios, integrada por más de 200 personas.(XINHUA-CRI)
-
-
Pueblo en linea - China/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page