21/10/07

PARAGUAY: No hay voluntad política para erradicar la pobreza

SEGUN ENTIDAD QUE AGLUTINA 50 ORGANIZACIONES


Victoria Peralta
La mitad de la población paraguaya es pobre y no hay voluntad política para erradicarla. Mientras la corrupción es generalizada en los poderes del Estado porque hay impunidad. Así afirma Victoria Peralta, de Paraguay sin excusa.
-
“No hay voluntad política para sacar de la pobreza a los dos millones de paraguayos y los un millón que está en la indigencia y se evidencia en las múltiples necesidad insatisfechas de la población que va en aumento, afirma Victoria Peralta coordinadora de Paraguay sin excusas.

Apuntó que un país que tiene la mitad de la población pobre tendría que tomar medidas urgentes. Entre ellos se debes racionalizar salarios de los diputados, senadores, los fondos estructurales, préstamos internacionales que no se ejecutan como debe ser: por otro lado, el presupuesto militar debe disminuir por lo menos un 30 por ciento.

“Disminuir la evasión impositiva de grandes contribuyentes que, según estudios, alcanzaría unos 200 millones de dólares.

Según Peralta Paraguay sin excusa, es una articulación de 53 organizaciones sociales y entidades no gubernamentales que se plantean la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

La plataforma es parte integrantes del Llamado Mundial de Acción contra la pobreza que está presente en más de 100 países del mundo. La coalición surgió en el año 2000 en la Cumbre del Milenio, en la que los gobiernos se comprometieron a cumplir los objetivos de desarrollo del milenio que son ocho puntos.

“El objetivo de la agrupación es presionar a que los compromisos internacionales se cumplan”, precisó.

REALIDAD NACIONAL

El Paraguay se comprometió a erradicar la pobreza y la meta es el 2015.

La poca tarea que realizaron los gobiernos se evidencian en realidades como que un tercio de la población rural no tiene acceso a la tierra. Casi el 50 por ciento de la población pobre es campesina. Por eso proponemos una reforma agraria integral.

También proponemos la recuperación de las tierras malhabidas que el ex presidente (Alfredo) Stroessner repartió a sus acólitos.

“Paraguay si tiene condiciones de salir de la pobreza. Con solo recibir un precio justo por la energía que Paraguay está dando al Brasil y la Argentina se puede pagar la deuda externa. Si se considera que vendiendo a precio de costo la energía se puede percibir unos 2.000 millones de dólares al año”, indicó.

Por otro lado, afirmó que la deuda de Itaipú es ilegítima. Porque solo costó 2.033 millones de dólares y el país ya lleva pagando 28.000 millones de dólares.

“Ya no deberíamos estar pagando. Ya tendría que cancelarse porque es 32 veces más que tuvo la construcción de la obra”, precisa.
-
ABC Color - Paraguay/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page