15/10/07

Parlamentarios a ambas orillas del Atlántico: ¿cuáles son las principales diferencias?

¿Son el PE y el Congreso tan diferentes?
-

Entre 3 el 8 de octubre de 2007 tuvo lugar el encuentro interparlamentario número 63 entre la Eurocámara y el Congreso estadounidense. Veintitrés eurodiputados debatieron con los congresistas asuntos como el cambio climático, la situación en Oriente Medio, o las actividades ilegales de la CIA. En este contexto, resulta oportuno detenerse a analizar las principales diferencias y puntos en común de las dos Cámaras.

El Parlamento Europeo y el Congreso estadounidense se reúnen dos veces al año, una en Europa y otra en Estados Unidos. Estos encuentros interparlamentarios se remontan a 1972, fecha de la primera visita de una delegación de congresistas al Parlamento Europeo (PE); se trata de la relación interparlamentaria más larga de la Eurocámara, que comenzó incluso antes de que el PE celebrara sus primeras elecciones directas en 1979.

En esta ocasión, los asuntos debatidos fueron muy variados, relativos a las áreas de interés comunes a europeos y estadounidenses: servicios financieros, agricultura, Afganistán, Irak, Irán, China. Oriente Medio, pobreza en África, seguridad, comercio, protección de datos, vuelos de la CIA o medio ambiente, entre otros.

Diferencias en el fondo...

En cuanto a las principales diferencias entre ambas Cámaras, Jonathan Evans, eurodiputado británico del Partido Popular Europeo que presidió la delegación del PE a Estados Unidos, explica que "la estructura en comisiones del Parlamento Europeo tiene como resultado que los eurodiputados sean especialistas en un área concreta o varias, en función de las comisiones a las que pertenezcan". Por ello, considera que "los europarlamentarios están sin duda mejor informados en estas áreas que sus colegas del Congreso, que tienen un conocimiento más general y se apoyan en sus enormes presupuestos de personal para acceder al nivel de experiencia política que demuestran los eurodiputados en nuestros encuentros interparlamentarios".

Por su parte, el europarlamentario popular británico James Nicholson opina que "la principal diferencia es que ellos tienen que presentarse a elecciones cada dos años, mientras que en el PE sólo se celebran cada cinco, así que siempre están en campaña". Añade que los congresistas "tienen una mayor capacidad legislativa", y matiza que "en cualquier caso, ambos tenemos los mismos problemas y preocupaciones; en el Congreso existe a misma brecha entre lo urbano y lo rural y muchas diferencias internas, como en el PE", concluye.

La socialista portuguesa Ana María Gomes, afirma que "la diferencia más significativa es que los representantes del Congreso tratan con una administración federal, mientras que en el PE nos enfrentamos a una pluralidad de instituciones comunitarias y los gobiernos de veintisiete Estados miembros".

A su vez, la liberal finlandesa Anneli Jäätteenmäki comenta que "los miembros del Congreso presentan abiertamente y con orgullo sus estados y sus intereses; en el PE, se intenta dotar de contenido a las nacionalidades e intereses nacionales, incluso si algunos de estos intereses están claros".

...y en la forma

En el plano más formal, el Parlamento Europeo consta de una sola Cámara y 785 diputados, mientras que el Congreso estadounidense es un órgano bicameral, formado por el Senado (de cien miembros) y la Cámara de Representantes (435 miembros). Ambas instituciones están divididas en comisiones: 23 en el PE y alrededor de doscientas en el Congreso. El 16 por ciento de los congresistas son mujeres; en la Eurocámara, el 30,3 por ciento de los eurodiputados lo son.

También es distinta su vertebración política: dos grandes partidos políticos en el Congreso, ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo, que además trabaja diariamente en 23 lenguas oficiales, frente al inglés, único idioma utilizado en el Congreso.

La organización de los despachos de los miembros de una y otra institución difiere asimismo en tamaño: cada miembro de la Cámara de Representantes puede disponer de hasta 18 asistentes a jornada completa y otros cuatro de media jornada, mientras que cada eurodiputado tiene una media de cinco asistentes.

Además, el Congreso tiene competencia para iniciar un proceso legislativo; el PE, sin embargo, legisla fundamentalmente sobre la base de una propuesta previa de la Comisión Europea.

Puntos en común

Sin embargo, también son muchas las similitudes entre el Congreso y la Eurocámara. Ambos son órganos legisladores, para lo que siguen el mismo proceso: elaboran un proyecto de informe que es votado por la comisión encargada del tema, organizan en caso pertinente audiencias sobre la materia y, por último, someten en informe a votación en Pleno.

Sus miembros comparten asimismo objetivos más allá de la propia reelección, como lo es compaginar el trabajo en la Casa con el relativo a su circunscripción electoral, su grupo o partido político, la comisión o comisiones a las que pertenezcan ... además, tanto congresistas como eurodiputados comparten un ritmo frenético de vida, con multitud de viajes y reuniones.

Como explica el eurodiputado irlandés del grupo Unión por la Europa de las Naciones Brian Crowley, "aunque ambos órganos políticos tienen sus diferencias de vez en cuando, éstas pasan a un segundo plano cuando se analiza la cantidad de intereses comunes que existen entre la Unión Europea y América". En su opinión, la Unión Europea y Estados Unidos están unidos por "fuertes lazos de amistad, intereses comunes y valores".
-
Parlamento Europeo - Belgica/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page