19/10/07

Parlamento ruso pide cese de bloqueo norteamericano contra Cuba

Moscú (PL) La Duma estatal rusa exigió hoy el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y respaldó la lucha del pueblo cubano por su soberanía.
Un llamamiento, dirigido a los parlamentos de los estados miembros de Naciones Unidas y a organizaciones legislativas internacionales, expresa la necesidad de que cese este acto de grosera presión contra un país soberano.
En los últimos 15 años Estados Unidos ha violado de manera sistemática los principios y normas del Derecho Internacional y la Carta de la ONU recrudeciendo el bloqueo y presiones contra el gobierno cubano, añade el texto.
Denuncia que Washington ha ignorado el criterio mayoritario de la comunidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que rechazan dictámenes y represalias contra la Isla.
El bloqueo, que no ha cesado, constituye una pesada carga para la economía cubana, mientras representa una violación de los derechos de terceros países a comercializar con Cuba, agrega la resolución aprobada por mayoría.
Este pronunciamiento de la Cámara baja denuncia que el acto de grosera presión impide el desarrollo normal de servicios básicos a la población, de la asistencia médica, así como el desempeño de la ciencia, la educación y el deporte.
Recuerda que dos tercios de la población de la mayor de las Antillas nacieron bajo las condiciones impuestas por el bloqueo norteamericano.
El llamamiento ratifica un respaldo a la solidaridad con Cuba en su lucha por escoger un modelo de desarrollo independiente y en la defensa de su soberanía durante casi medio siglo.
Tras exhortar a una condena colectiva, la Duma conmina a Estados Unidos a respetar las normas internacionales y poner fin a esa política de bloqueo económico, comercial y financiero.
Un documento similar fue adoptado con respaldo unánime de la Cámara baja en noviembre de 2006, en coincidencia de la visita a Rusia del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.
-
Prensa Latina - Cuba/19/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page