19/10/07

Países de la OMC plantearon 190 preguntas a Perú sobre política de comercio exterior

Mayoría son precisiones que serán resueltas mañana, afirma viceministro Ferreyros
-
Lima (ANDINA) Los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) plantearon 190 preguntas a la delegación que representa el Perú en el marco del III Examen de la Política Comercial del Perú que se realiza en Ginebra (Suiza), informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
"Se han planteado 190 preguntas pero muchas se repiten y están relacionadas al sistema simplificado que aplicamos para la devolución de impuestos a los exportadores (draw back), otras sobre las zonas francas, franjas de precios y muchas sobre los niveles arancelarios", dijo desde Ginebra a la agencia Andina.
Indicó que también hay preguntas sobre los incentivos que se otorgan en el Perú para el sector de comercio exterior aunque, en general, las preguntas están dirigidas a absolver las dudas que hay en los países sobre los sistemas que se usan en el Perú.
En ese sentido, manifestó que no hay ningún grado de dificultad en responder las preguntas por parte de la delegación peruana que está en Ginebra participando en la evaluación de la OMC.
La delegación está integrada por técnicos de la Cancillería, de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Economía y Finanzas (MEF), y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras entidades públicas.
"Estamos trabajando desde ayer y hoy (jueves) para poder estar listos y seguros de las respuestas que daremos mañana en un documento que absolverá las preguntas por temas y que se expondrá ante la OMC", dijo Ferreyros.
Precisó que las 63 de las 190 preguntas planteadas al Perú corresponden al bloque de la Unión Europea y le sigue Canadá con alrededor de 27 interrogantes.
"China también nos ha presentado entre tres y dos preguntas que están dirigidas principalmente a temas relacionados con el sistema antidumping que emplea el Perú", reveló.
Asimismo, indicó que sólo existe una pregunta sobre las compensaciones que se aplicarán durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos debido a que dicho mecanismo se aplicará recién cuando entre en vigencia el acuerdo.
"Estamos respondiendo básicamente que las compensaciones para los productores de maíz amarillo duro, algodón y trigo van a darse en el momento en que entre en vigencia el TLC y en la medida que vaya sucediendo la desgravación para seguir dando (a los productores peruanos) una protección con un desembolso directo", manifestó.
Señaló que el Perú superará la evaluación de la OMC y una muestra de ello es la intervención de 23 países durante la sustentación de los logros en política comercial del Perú, ocurrida ayer (miércoles), para resaltar los resultados del Perú y donde no se presentó ninguna objeción.
"En estas intervenciones nos pusieron como un ejemplo a seguir de mantener políticas serias y dar estabilidad a las mismas", subrayó.
Las intervenciones fueron de Argentina, Australia, México, Brasil, Canadá, China, Suiza, Chile, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Comunidad Europea, Corea, Japón, Hong Kong, Ecuador, Honduras, Nigeria, Bolivia, Singapur, El Salvador, India y Uruguay.
Recordó que los países de la OMC han visto con atención los resultados que ha obtenido el Perú en el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) y sus exportaciones.
"En el anterior examen, ocurrido en el año 2000, las exportaciones peruanas alcanzaban los 6,000 millones de dólares y para este año estamos proyectando que superen los 26,000 millones", comentó a Andina.
-
Andina - Peru/19/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page