21/10/07

PCCh reelige a sus principales dirigentes, aunque vicepresidente pierde cargo

El XVII congreso quinquenal del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy con la reelección de los principales dirigentes del comité central, el mayor órgano de decisión, aunque pierde su cargo el vicepresidente Zeng Qinghong, informó la agencia oficial Xinhua.

El presidente y secretario general Hu Jintao, fue reelegido junto con Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Wen Jiabao, primer ministro, Jian Qinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) y Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Politburó y 'número ocho' en la jerarquía.

Según Xinhua, además del vicepresidente Zeng Qinghong, no continúan Wu Guanzheng, hasta ahora secretario de la comisión de disciplina, y Luo Gan, secretario de asuntos políticos y legales.

Del anuncio oficial se deduce que al menos habrá 4 nuevos miembros (el cuarto a ser sustituido, Huang Ju, falleció en junio), entre los 9 del nuevo comité permanente del buró político del comité central.

Como es tradición, el nuevo comité central elegido hoy (204 miembros permanentes y 167 suplentes) se reunirá mañana en su primera sesión plenaria para elegir a su secretario general, titulares y suplentes del buró político y a los miembros del comité permanente.

El secretario general del PCCh, actualmente Hu Hintao, deberá ser elegido entre los miembros del comité permanente del buró político.

Según la agencia Xinhua, delegados asistentes hoy a la clausura del partido que gobierna China desde hace 58 años, destacaron que los nuevos miembros que entrarán en la máxima directiva darán nueva vitalidad a la política de reforma y apertura y a la construcción de una sociedad moderadamente próspera.

El congreso aprobó también hoy la incorporación en la constitución del partido de la teoría de 'desarrollo científico sostenible' de Hu Hintao y la elección de los 371 miembros del comité central y los 127 de la comisión de disciplina.

Las votaciones formales y por voto secreto para elegir a titulares y suplentes de los órganos de liderazgo y a las que el partido llega como norma general por consenso, fueron efectuadas hoy en la última sesión plenaria del congreso que reunió a más de 2.200 delegados comunistas de todo el país.

Hu Chunhua, primer secretario del Secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China (LJC), comentó hoy que más de 1,1 millones de miembros de la LJC entraron en 2006 en las filas del PCCh, que cuenta con 73 millones de miembros.

La LJC no solamente es una cantera de jóvenes cualificados para el PCCh, sino que también prepara a los jóvenes capacitados para posiciones en el gobierno.

El propio Hu Jintao, el vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, Legislativo), Wang Zhaoguo, el secretario del PCCh en la provincia nororiental de Liaoning, Li Keqiang, y Zhou Qiang, gobernador provincial de Hunan, fueron primeros secretarios del secretariado del comité central de la LJC, recordó Hu.
-
Terra Actualidad/EFE/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page