30/10/07

Petróleo en máximo histórico por problemas productivos

Caracas, 29 oct (PL) Los precios del petróleo comenzaron hoy las operaciones de la semana en niveles máximos históricos, influenciados por problemas productivos en el Golfo de México y la debilidad del dólar en los mercados cambiarios internacionales.
Voceros de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportaron un recorte cercano a los 600 mil barriles diarios en los volúmenes de extracción en la zona de la sonda de Campeche.
Esa medida responde a afectaciones debido a factores climáticos y se prevé la normalización de las actividades a partir del 30 de octubre.
Asimismo, la divisa estadounidense se cotizó a 1,4426 dólares por euro, el nivel mas bajo de la paridad desde la introducción de la moneda comunitaria en 1999.
Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) marcó un avance de 1,34 dólares (1,5 por ciento) y llegó a 93,20 dólares el barril en los contratos para entrega en diciembre, nuevo récord en ese indicador.
Mientras, en el International Petroleum Exchange la calidad Brent -de referencia en Londres- ganó 1,31 dólares (1,5 por ciento) hasta un máximo histórico de 90 dólares la unidad de 159 litros.
De enero a la fecha el precio del crudo acumula un incremento del 52 por ciento y sólo en octubre el repunte alcanza ya el 16 por ciento, con posibilidades de escalar nuevas posiciones antes de que concluya el 2007.
Los analistas mencionaron además la influencia de factores políticos, en especial las presiones de Occidente sobre Irán por su política nuclear y la amenaza de otro conflicto armado en Iraq, debido a las amenazas de Turquía a los insurgentes kurdos.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/30/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page