23/10/07

Polonia da muestras de madurez política

Donald Tusk: un nuevo rostro, un nuevo estilo.
-
Positivas expectativas genera en los editoriales de la prensa europea el triunfo del liberal Donald Tusk en Polonia, que pone fin al gobierno del premier Jaroslaw Kaczynski.
-
Le Monde, de París: “La política de bloqueo en la UE no les sirvió a los conservadores. Eso no significa que los polacos vayan a desistir de defender sus intereses. Todos los países de la UE están en la misma situación. Pero probablemente el próximo gobierno polaco no se opondrá en forma sistemática a cada avance en la integración. También dejará seguramente de corear las cantinelas antigermanas, que han provocado tensiones con Berlín sin incrementar la popularidad de los mellizos. Cambio, moderación, derrota de los populistas: Polonia da un ejemplo de madurez política que quizá anuncie el comienzo del fin de la era de transición. Los antiguos miembros del sindicato Solidaridad, que tras su decisivo aporte a la caída del comunismo se enemistaron, están hoy en día repartidos en todos los partidos. Esa es una forma de normalidad política, que sella también el término del romanticismo.”

Moscú y Washington

La Stampa, de Turín: “El triunfador Donald Tusk tendrá que enfrentarse con Estados Unidos en lo tocante al proyectado escudo anti-misiles en Polonia. Los hermanos Kaczynski habían aceptado de inmediato las propuestas estadounidenses, de manera que el presidente Bush, como gesto de gratitud, eligió dos veces a Varsovia como primera escala de una gira por Europa. El liberal Tusk -y esa es una considerable diferencia con los mellizos- quiere restablecer las buenas relaciones con Moscú, y una revisión de los acuerdos sobre el sistema de defensa podría ofrecer una buena oportunidad para ello. Con Alemania, por otra parte, no habrá problemas de ahora en adelante: Tusk y Merkel son buenos amigos, ella fue la primera que le telefoneó para felicitarlo.”
Proceso más grato

Handelsblatt, de Düsseldorf: “Polonia requerirá todavía un tiempo para superar sus susceptibilidades históricas y los efectos de las grandes transformaciones, y sumarse plenamente a Europa. Deberíamos conceder al país ese tiempo y tener paciencia. Eso se aplica sobre todo a los alemanes. Tenemos ante el país vecino responsabilidades históricas y nos beneficiamos en gran medida de su integración. Con Donald Tusk a la cabeza, este proceso debería marchar algo más rápido. De todos modos se volverá más grato”.

Expectativas polacas

The Times, de Londres: “En cuanto el triunfante Donald Tusk haya encontrado un socio de coalición podrá poner en práctica sus promesas electorales y dar al país la posibilidad de desarrollar sus potencialidades. Para ello requerirá el apoyo de las elites económicas de Varsovia y de los polacos jóvenes y dinámicos que dieron la espalda al retrógrado Kaczynski y han adherido a sus propuestas sobre competencia económica. No obstante, Tusk tendrá que tener también en cuenta los problemas de los sectores sociales débiles, sin olvidar que las expectativas de los polacos han aumentado desde el ingreso en la Unión Europea.”
-
Deutsche Welle - Germany23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page