2/10/07

Política internacional: RUSIA

02/10/2007
La decisión de Putin de encabezar la lista electoral de “Rusia Unida” constituye la confirmación del bipartidismo real en el país: a la izquierda el PCFR y a la derecha “RU”
Guennadi Ziuganov
Kprf.ru
-
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
-
La decisión de Putin de encabezar “Rusia Unida”, representa el momento de la verdad.
Comenzaron con la creación del gobierno de Zubkov, el cual después de las grandilocuentes promesas de transformaciones de todo tipo, acabó reproduciendo el antiguo gabinete de Fradkov y toda la cadena de anteriores gobiernos, responsables directos del grave estado en que se encuentra Rusia. Ahora se ha terminado de clarificar una duda más: cuál es en realidad el partido de Putin.
Tanto la formación del gobierno de Zubkov, como la elevación al rango de Partido de Putin de “Rusia Unida” han desmontado las dos principales leyendas del denominado “plan Putin”: La cuestión del “sucesor”, con la que han estado divirtiendo al país durante dos años, obligando a elegir entre Ivanov y Medvedev. A última hora se sacaron literalmente de la manga al que parece principal heredero, Zubkov. Esto supone el cese de la intriga, que en gran medida ha determinado la campaña propagandística tanto de “Rusia Unida”, como de “Rusia Justa”, sobre cual de ellos sería más del agrado de Putin.
El tiempo de las leyendas en la política rusa ha terminado. Y hoy ha quedado meridianamente claro, que el partido del poder ha elegido ponerse su máscara principal, la de “Rusia Unida”. Mientras la operación de cobertura, el proyecto del “socialismo sin afeitar” (1) ha fracasado. Al Sr. Mironov ya no le queda otra que enfrentarse a Putin, al encabezar éste la lista de su principal contrincante. Eso supone para ellos el suicidio. Sin embargo a “Rusia Justa” no le queda otra salida. En situación parecida se encuentra el PLDR de Zhirinovsky.
La decisión de Putin se pude interpretar como la confirmación de un bipartidismo real en el país. Su conformación se ha estado frenando todos estos años en el país debido a las multifacéticas máscaras del partido del poder. El actual sistema bipartidista ruso queda así: a la izquierda el PCFR, a la derecha “Rusia Unida”. Esa es la realidad política del momento actual. Y eso será lo que precisamente determine el transcurso y el desenlace de las elecciones.
-
Notas y reflexiones de la traducción
-
1. La expresión socialismo sin afeitar, es usada despectivamente por los comunistas para referirse al partido “Rusia Justa” (que se reclama de izquierdas), del presidente de la cámara alta, Serguei Mironov, quien luce permanentemente barba de unos días.
Con el paso dado hoy por Putin (
leer noticia) el presidente parece haber puesto definitivamente todas las cartas de la baraja sobre la mesa y boca arriba. Por primera vez desde que accedió a la vida política Putin enlaza su nombre con un partido concreto.
La jugada empleada en esta partida de ajedrez -que dura años- llena de contenido el nombramiento sorpresa de Víctor Zubkov a mediados de septiembre como Primer Ministro del país. La variante más probable a partir de ahora sería la siguiente: Zubkov (
biografía), desconocido para el gran público hace apenas un mes, podría convertirse en el principal alfil de este determinante movimiento, pasando a ser el elegido para suceder a Putin en la presidencia, eligiendo a “Vladimir Vladimirovich” como Primer Ministro. De este modo todo el poder quedaría en las mismas manos, intercambiando puestos, y permitiendo a Putin volver a postularse para presidente en el 2012.
Por si quedaba alguna duda de que “Rusia unida” fuese a revalidar un amplio triunfo en las legislativas del 2 de diciembre, con Putin como principal reclamo electoral, la ventaja con la que ganen puede batir records.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page