15/10/07

Prensa rusa al día (15 de octubre)


Nezavisimaya Gazeta
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Presión política contra Rusia no dará a Europa mayor estabilidad energética

La Cumbre sobre la Energía, celebrada en Vilnius, demuestra que Polonia y Ucrania quisieran ser para Europa lo que el Estrecho de Ormuz representa para EEUU, opina Víctor Mironenko, jefe del Centro de estudios ucranianos en el Instituto ruso de Europa. Y es un deseo raro porque en las guerras del futuro, una de las cuales se está librando ya en el Medio Oriente, se disputará el control sobre las rutas del transporte de recursos energéticos. Cuesta trabajo imaginar que Polonia, Ucrania o Lituania, con la historia que tienen estos países, quieran transformarse nuevamente en el escenario de conflictos globales.
Dichos Estados y otros participantes de la Cumbre de Vilnius son solidarios en el apoyo a la Carta Europea de la Energía y al Tratado sobre la Carta de la Energía, documentos que Rusia se abstiene de ratificar alegando que vulneran sus intereses. El foro celebrado en la capital lituana demuestra que la UE se va decantando por la presión política sobre Rusia, camino que en vez de reforzar la seguridad energética en Europa conducirá a un callejón sin salida.
Los protagonistas de este juego global dudan de que tal presión sea un éxito y prefieren pasar la pelota a los vecinos de Rusia. En esta situación, Ucrania podría convertirse en rehén de planes ajenos. Le empiezan a exigir, como condición para el ingreso en la UE, solidaridad absoluta e incondicional con la línea aplicada por Occidente, la incorporación a la OTAN y a la nueva "unión energética" que, a juzgar por la Cumbre de Vilnius, va adquiriendo cada vez más los rasgos de alianza política.
La compensación que los participantes del foro están dispuestos a ofrecerle a Kiev en caso de que su relación con Moscú siga deteriorándose, no es muy considerable. Básicamente, le prometen ayuda para completar la construcción de la tubería Odessa-Brody-Polotsk. Polonia y la UE podrían, en principio, proporcionar tal asistencia, siempre y cuando Azerbaiyán y Kazajstán manifestaran un interés obvio por el proyecto, pero la eventual respuesta de Rusia - por ejemplo, la puesta en servicio del oleoducto Burgas-Alexandroupolis - y las futuras entregas directas del petróleo kazajo a China difícilmente permitirían a esta iniciativa servir de base para "el espacio común del tránsito de energía en la zona del Báltico, el Mar Negro y el Caspio", según la expresión del presidente ucraniano.
Para garantizar la seguridad energética, la UE debería intentar algunos pasos reales hacia el Este, no construir en los pasillos una alianza política anti-rusa. Poco importa quién haya sido el primero en usar la energía como instrumento del chantaje político. Lo importante es evitarlo a futuro.
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Kommersant
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Rusia y la India se disponen a crear un caza de quinta generación

Dentro de pocos días Rusia y la India sellarán en Moscú el acuerdo intergubernamental sobre el desarrollo conjunto del caza de quinta generación. Los dos países tendrán la participación financiera igual en el proyecto, valorado en 10.000 millones de dólares.
La firma del documento sobre la creación del avión táctico avanzado (ATA) de quinta generación está fijada para el 17 de octubre, confirmaron las fuentes de la industria aeronáutica rusa.
Servirá de prototipo para los desarrollos conjuntos el proyecto ruso, conocido como T-50 e I-21, señaló el director general de la compañía Sukhoi, Mijaíl Pogosian, responsable del diseño de ATA por la parte rusa. En la fase inicial Rusia aportaría la contribución ingenieril decisiva al proyecto. "No obstante, el programa ATA está calculado para decenios -destacó Pogosian-. En la primera etapa la India principalmente se encargaría de la financiación del proyecto. Pero habrá que adecuar al avión a los requisitos de la Fuerza Aérea india y, luego, someterlo a modernización. Y estos trabajos, que constituirán un 50% del total, correrán a cargo de los ingenieros indios."
Según los estimados de los expertos, los gastos en el desarrollo del ATA y en los preparativos para su fabricación podrían superar 10.000 millones de dólares.
Al decir del Comandante de la Fuerza Aérea rusa, Alexandr Zelin, la primera versión del ATA levantaría el vuelo hasta finales de 2009 y desde 2010 será organizada su fabricación en serie. En el horizonte del año 2015 se iniciarán las adquisiciones de la segunda versión del aparato que reunirá todos los requisitos del caza de quinta generación.
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Gazeta
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Misiles de alcance medio, nuevo argumento en las controversias sobre la defensa antimisiles

A finales de la semana pasada estuvieron en Moscú altos cargos oficiales de EE.UU.: la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates. La frase más relevante de las negociaciones sostenidas fue la proferida por Vladímir Putin acerca de que a Rusia "le será sumamente difícil seguir observando el Tratado de misiles de alcance medio y más corto (INF)".
La razón es bien sencilla. Ya que la defensa antimisiles (DAM) norteamericana está apuntada contra los países gamberros que en una perspectiva serían capaces de crear sólo misiles de alcance medio de bajos parámetros técnicos, ¿no sería más fácil tratar de obviar esta amenaza con esfuerzos diplomático-militares conjuntos y no unilaterales militares? El Tratado INF fue suscrito en 1987 en buen grado bajo presiones de los aliados europeos de EE.UU. ante los que se abría una perspectiva poco halagüeña de convertirse en campo de batalla de dos superpotencias nucleares.
El general Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, señala que las intenciones de Moscú tienen poco sentido práctico. "El Tratado INF ha sido cumplido a carta cabal. Todos los misiles fueron destruidos, así como las capacidades para su producción. De modo que el abandono del Tratado INF sólo podría hacerles el juego a los norteamericanos que no desperdiciaron sus capacidades industriales. Si realmente volvemos a producir misiles de alcance medio, sólo beneficiaríamos a los norteamericanos que de todas formas quedarán ilesos allende el océano. Por si fuera poco, provocaríamos nerviosismo en Europa, lo que tanto ansían nuestros amigos norteamericanos".
En parte comparte este enfoque Nikolai Zlobin, director de programas para Rusia y Asia en el Instituto de Seguridad Mundial (Washington). "Por primera vez mencionó la posibilidad de abandonar el Tratado INF Serguei Ivanov. Lo hizo hace tres años cuando ocupaba el cargo de ministro de Defensa. En aquella ocasión, la amenaza no asustó mucho a los norteamericanos -hizo recordar el estudioso-. Creo que algo parecido va a suceder también ahora. EE.UU. se da cuenta de que Rusia no tiene recurso ni deseo de volcarse en una carrera armamentista de amplias proporciones. Los norteamericanos, desde luego, podrían armar una bronca e instrumentar una campaña propagandística aludiendo a que los rusos incumplen tratados internacionales. Pero lo más probable es acojan lo dicho por Putin sólo como una parte del regateo. No más".
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RIA Novosti - Russia/15/10/2007

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