4/10/07

Preocupa a zona euro debilidad yuan, yen y dólar

La zona euro está preocupada por la debilidad del yen y del yuan y por la caída del dólar, pero sabe que hay pocas esperanzas de conseguir el apoyo de Estados Unidos para lanzar una ofensiva dentro del G7 para frenar el alza del euro, dijo el miércoles una importante fuente europea del G7.
Lo máximo que puede esperar la zona euro en este momento es una reiteración pública por parte de Washington de la política a favor de un dólar fuerte, dijo a Reuters la fuente, que es de uno de los países de Europa continental que integran el Grupo de los Siete.
"Sabemos que sería lo máximo posible," señaló la fuente, destacando que un gran problema es la debilidad del yen, pero el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, se niega a criticar la debilidad de la moneda japonesa de una forma más enérgica.
"Paulson no está ayudando respecto A Japón," dijo la fuente.
Los ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el lunes en Luxemburgo y esperan establecer una posición común sobre las preocupaciones por el tipo de cambio antes de las negociaciones de mediados de octubre entre las potencias industriales del G7 -Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña, y de la zona euro Italia, Francia y Alemania.
China no estará presente en ese encuentro. Su moneda controlada por el estado es clave, porque los competidores comerciales de China consideran que el yuan se encuentra seriamente subvaluado.
La fuente dijo que los gobiernos de la zona euro debieron hacer pública su queja y tratar de comunicar un punto de vista en común, aun cuando los mercados monetarios parecen no tener voluntad de considerar el consejo político a menos de que haya riesgo de una intervención conjunta del G7 que lo respalde.
"Sí, existe un riesgo de decepción," dijo la fuente, reconociendo que el euro, que recientemente alcanzó máximos históricos, podría renovar su escalada después del encuentro del G7 cuando, como es probable, los mercados lean el resultado final: una ausencia de consenso en el G7.
"El consenso no está ahí," indicó.
El año pasado, el euro escaló cerca de un 10 por ciento tanto frente al dólar como ante el yen, y los nuevos máximos alcanzados en las últimas semanas agravaron las preocupaciones de que los exportadores de la región se vean afectados.
Este año el yen escaló sólo un 2 por ciento contra el dólar, pero perdió cerca de un 5 por ciento ante el euro. Al mismo tiempo, el dólar alcanzó este mes mínimos históricos frente a una canasta de monedas.
-
Reuters América Latina - UK/04/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page