25/10/07

Presidente Chávez desafía al Occidente en el Pacífico

"Desde que llegó al poder, emprendió políticas que retan a Estados Unidos"
-
SUVA, Fiji.- El Gobierno de Venezuela, dirigido por (...) Hugo Chávez, ha retado la influencia de Australia en el Pacífico con una agresiva campaña diplomática basada en el suministro de combustible barato para los estados insulares.
En declaraciones concedidas durante el 38 Foro de las Islas del Pacífico en Tonga la semana pasada, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y el Pacífico, Vladimir Villegas Poljak, dijo que su gobierno estaba dispuesto a contribuir para poner fin al "dominio" de Occidente en la región.
En un nuevo reto a Australia -uno de los mayores proveedores de ayuda en la región- Villegas dijo que Venezuela, un país con grandes recursos petroleros, no necesitaba el "permiso" de los países grandes para establecer contactos en el Pacífico.
Tonga, la nación anfitriona del evento, nombró a Venezuela país observador en el foro, a pesar del desasosiego internacional debido a los lazos de Chávez con Irán y con la Cuba comunista.
(Villegas ) Poljak aprovechó la oportunidad para cortejar a las 15 naciones presentes en el foro.
"Realmente quiero que tengan la seguridad de que Venezuela tiene una muy agresiva filosofía política, basada en los recursos energéticos. Venezuela quiere poner fin al uso del combustible como arma de dominación contra los países más pequeños".
Desde que llegó al poder en 1998, Hugo Chávez emprendió un programa de políticas económicas izquierdistas y populistas en desafío de la preeminencia de Estados Unidos en América Latina y ahora, aparentemente, en el Pacífico.
(Traducción Teresa León de la revista Fiji Times)
-
El Universal - Venezuela/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page