25/10/07

Presidente iraní desestima sanciones de la ONU y eventual ataque contra su país

El mandatario iraní aseguró que su país no piensa renunciar a sus derechos inalienables
(Foto:Efe)
-
Para Ahmadineyad lo que el Consejo de Seguridad de la ONU llama ''dossier nuclear'' de Irán ''no es más que una pila de papeles sin sentido alguno''. Aseguró que “si las naciones occidentales lo quieren pueden multiplicar esos papeles todos los días sin que ello influya en la voluntad del pueblo iraní''. Asimismo señaló que sus enemigos “dibujan el mapa de Irán en una pared, tiran flechitas y después dicen que quieren atacar Irán”.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, desestimó el miércoles las amenazas tanto de un eventual ataque militar contra su país, como de una nueva tanda de sanciones que impulsan ante el Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos y Francia.
A su salida del consejo de ministros de su gabinete, Ahmadineyad expresó con respecto a los rumores de un ataque estadounidense en su contra que "el enemigo está enfadado. Dibujan el mapa de Irán en una pared, tiran flechitas y después dicen que quieren atacar Irán".
También minimizó una eventual resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra su país.
Para el mandatario iraní, lo que el Consejo de Seguridad llama "dossier nuclear" de Irán "no es más que una pila de papeles sin sentido alguno".
Aseguró que en el organismo "pueden añadir otros trozos de papel, pero eso no afectará a la voluntad de nuestro pueblo", aseguró al ratificar que su gobierno "no piensa debatir con nadie sus derechos inalienables".
En cambio, se mostró dispuesto a continuar las negociaciones sobre su programa nuclear, pero sin condiciones.
El Consejo de Seguridad ya ha impuesto dos rodas de sanciones contra Irán, ante la negativa del gobierno de Teherán de abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.
Ahora, las potencias occidentales, en su mayoría productoras de energía nuclear y encabezadas por Francia y EEUU, esta última autora de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, presionan ante el Consejo para implementar nuevas sanciones contra Irán, quien asegura tener el derecho de enriquecer uranio con fines pacíficos.
Además de acusar al gobierno de Ahmadineyad de pretender elaborar armamento nuclear, Estados Unidos también asegura que el país persa financia a la resistencia de Irak.
La secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró este miércoles que "las políticas de Irán constituyen tal vez el mayor desafío para los intereses de seguridad nacional en Oriente Medio y posiblemente en el mundo entero".
Rice destacó que paralelamente a las conversaciones que con Irán lidera el titular de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, Washington y sus socios están trabajando en sanciones más duras contra Irán en la ONU.
Pero, frustrando las aspiraciones de Estados Unidos, Rusia y China, también miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se rehúsan al uso de la fuerza y prefieren la vía diplomática para resolver el tema./nnAfp-Rn-NN
-
teleSUR TV - Venezuela/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page