10/10/07

Prodi y Bachelet inaugurarán en Roma conferencia sobre América Latina

Presidenta de Chile Michelle Bachelet
-
ROMA (AFP) El jefe de gobierno italiano, Romano Prodi y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet inaugurarán el próximo 16 de octubre en Roma la III conferencia dedicada a las relaciones entre Italia y América Latina, informaron este martes fuentes oficiales.
En la conferencia, organizada por la cancillería italiana, participarán unos 15 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, entre ellos los cancilleres de Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, además de los de España, Portugal y Eslovenia.
Igualmente asistirán importantes políticos italianos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, el presidente de la Unión Interparlamentaria, Pier Ferdinando Casini y el alcalde de Roma, Walter Vetroni.
"Italia quiere transformarse en un punto de referencia para América Latina en Europa, como lo es naturalmente España. Se trata de una política del país en su conjunto y no sólo del actual gobierno de centro izquierda", declaró en un encuentro con la prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores italiano, Donato Di Santo.
Durante la conferencia, que se clausurará el 17 de octubre con un informe del canciller italiano Massimo D'Alema, serán examinados temas como el papel jugado hasta ahora por Italia en las relaciones entre Europa y América Latina, así como los avances alcanzados a nivel regional para la integración económica y social.
"Queremos hacer un balance del primer año de trabajo y crear las condiciones para que la conferencia se transforme en un momento clave en las relaciones entre Europa y América Latina", precisó Di Santo, quien ha visitado 18 países de América Latina en el último año.
Di Santo, experto en temas latinoamericanos desde 1984, cuando era responsable de las relaciones con América Latina del otrora Partido Comunista Italiano, hoy Democráticos de Izquierda, sigue con particular atención los mecanismos de integración y las estrategias económicas que han prosperado en el nuevo continente.
"Italia llega tarde y no sólo en esos temas. América Latina no necesita dinero para la cooperación, sino una respuesta política, seguida de una mayor atención sobre la estrategia económica. Tenemos que colaborar como socios interdependientes", señaló el dirigente.
"América Latina está viviendo un período de grandes cambios estructurales e infraestructurales. Italia debe estar ahí, en primera fila", aseguró.
Italia espera formar parte de la Corporación Andina de Fomento y de poder disponer de instrumentos financieros dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos representantes asistirán a la reunión en Roma.
La presencia de un número tan elevado de cancilleres en la III conferencia Italia-América Latina despierta muchas expectativas en los dos continentes no sólo por la reactivación de aspectos bilaterales, casi abandonados en los últimos años, en particular con Argentina, sino también por su impacto multilateral.
"Lograr un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que involucre algo así como 800 millones de habitantes, sería algo increíble", comentó Di Santo.
La transformación del continente, "que se está reapropiando de su futuro", como aseguró el subsecretario, obligó al gobierno italiano de centro izquierda a fomentar una política de diálogo con todos los países, desde Brasil, Bolivia y Colombia hasta los centroamericanos.
"Con Cuba apoyamos un diálogo crítico", aseguró Di Santo, quien calificó a Venezuela de "país amigo", pese "a los puntos de vista diferentes" que existen entre las dos naciones.
"Estamos relanzando las relaciones con todos los países de América Latina y no en base a la cercanía ideológica", recalcó.

-
Noticias relacionadas
Prodi y Bachelet inaugurarán reunión Italia-América Latina
El Universal (Venezuela)
América Latina se da cita en Italia
Univisión
ITALIA-LATINOAMERICA: SEMANA PROXIMA TERCERA CONFERENCIA
AnsaLatina.com
Cobertura completa »
-
AFP/10/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page