25/10/07

Programa nuclear iraní "mayor desafío" a la seguridad de EEUU según Rice

El programa nuclear iraní y el apoyo de Teherán a grupos terroristas representa "tal vez el mayor desafío" a la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó el miércoles la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
El presidente de Estados Unidos George W. Bush advirtió la semana pasada que un Irán con armas nucleares evocaba a la "III Guerra Mundial" y el vicepresidente Dick Cheney habló el domingo de "serias consecuencias" si la república islámica no desanda sus pasos.
Este tono belicoso revivió la especulación de que la línea dura de Estados Unidos está presionando para iniciar un conflicto militar con Irán, alimentada por las acusaciones a Teherán de instigar ataques de extremistas chiítas sobre tropas estadounidenses en Irak.
Durante una comparecencia en el Congreso, Rice mencionó las "serias consecuencias" que incluirían una tercera ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para castigar la negativa iraní a renunciar al enriquecimiento de uranio.
"Nos preocupa mucho que las políticas de Irán constituyan tal vez el mayor desafío para los intereses de seguridad nacional en Oriente Medio y posiblemente en el mundo entero", indicó.
"La combinación de terrorismo iraní, represión en su propio territorio y la búsqueda de armas con tecnología nuclear constituyen una mezcla muy peligrosa", añadió.
Pero Rice también fue categórica al afirmar que mientras "el presidente no adopte ninguna de las decisiones que tiene sobre su mesa, sigue comprometido con la vía diplomática con Irán".
"Junto a nuestros socios internacionales, continuamos persiguiendo un aproximación al tema nuclear en dos vías", le dijo al comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, al comparecer para explicar la política estadounidense en Oriente Medio.
Rice destacó que paralelamente a las conversaciones lideradas por el titular de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, Washington y sus socios están trabajando en sanciones más duras contra Irán en la ONU.
Luego de las conversaciones que incluyeron a Solana en Roma el miércoles, el ex negociador iraní en materia nuclear Ali Larijani indicó durante una conferencia de prensa que "ideas nuevas y constructivas" han emergido durante la crisis, pero no detalló cuáles eran.
Saeed Jalili, un aliado de la línea dura del presidente de Irán, que fue designado para sustituir a Larijani en las negociaciones nucleares el último domingo, no habló con la prensa.
Estados Unidos también está presionando a sus aliados para que colaboren a aislar a Irán del sistema financiero internacional, para impedir que el "dinero mal habido", tal como lo denomina Rice, se "lave" en bancos respetables.
Más allá de la diplomacia, dijo, Estados Unidos hará todo a su alcance para prevenir la interferencia de Irán en Irak.
"Estamos determinados a cortar las actividades malignas en Irak, atrapando y eliminando los miembros de la Fuerza Quds y otros actores que ponen en riesgo la vida humana y sobre todo la estabilidad nacional", dijo en su presentación.
"Vamos a defendernos y vamos a defender a los iraquíes de la intromisión de Teherán".
La Fuerza Quds es el brazo encubierto de la Guardia Revolucionaria de Irán y es acusada por parte de los comandantes de Estados Unidos de colaborar con las milicias chiítas involucradas en el sangriento conflicto confesional que vive Irak.
El senado de Estados Unidos resolvió el mes pasado calificar a la Guardia Republicana como grupo terrorista - un paso que para algunos demócratas significa un camino a la guerra con Irán.
Comentando las recientes declaraciones de Bush y Cheney, el representante demócrata Eni Faleomaveaga dijo que le hizo acordar al mismo tono agresivo que finalizó con la invasión de Irak en 2003.
"Me parece que estamos ante la misma retórica que nos llevó a la guerra con Saddam Hussein", le dijo a Rice, destacando que el ejército de Estados Unidos ya está "luchando denodadamente" para enfrentar los conflictos en Irak y Afganistán.
Pero Rice negó que hubiese una fisura entre su ofensiva diplomática y el duro discurso de Cheney.
"Yo hablo con el vicepresidente. El cree en la vía diplomática", señaló.
"Cuando uno habla de serias consecuencias, también tiene que haber serias consecuencias en el campo de la diplomacia", indicó Rice, acentuando la necesidad de impulsar medidas más duras en la ONU contra Irán.
Sin embargo, frustrando las aspiraciones de Estados Unidos, Rusia y China miembros del Consejo de Seguridad, quieren más tiempo para sus contactos con Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
-
Diario Occidente - Colombia/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page