22/10/07

Putin, cerca de su salida, busca un parlamento fuerte

SEBASTIAN ALISON
-
Moscu - El nuevo parlamento ruso que será elegido en diciembre debe tener más autoridad que el actual, dijo la pasada semana el presidente Vladimir Putin mientras se apresta a dejar el cargo después de ocho años como líder del país y convertirse en legislador.
''Es muy importante que, tras las elecciones, el Parlamento tenga poder'', dijo Putin en una conferencia telefónica en la que respondió preguntas formuladas desde varios puntos del país. El presidente entrará a la Cámara Baja de la Duma estatal representando al partido Rusia Unida, que lo colocó en primer lugar en sus listas. Putin dijo el 1 de octubre que podría convertirse en primer ministro de la Federación.
Putin también confirmó que se irá del poder el año próximo porque la Constitución no permite que un presidente esté en el cargo más de dos mandatos consecutivos. No dio pistas sobre quién lo reemplazará, y simplemente dijo que ''habrá una nueva persona el año que viene''. Rusia realizará sus elecciones presidenciales en marzo del 2008.
Las dos cámaras del parlamento, la Duma y el Consejo de la Federación, están dominadas por partidos leales a Putin. Cuando el presidente eligió al poco conocido Viktor Zubkov como primer ministro el mes pasado, sólo el Partido Comunista votó en su contra, y todos los otros partidos apoyaron su nominación con 381 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones.
Aunque pidió un mayor papel para el Parlamento, la agencia de noticias Interfax informó que Putin dijo en la conferencia telefónica que se opone a reducir los poderes del presidente, y que tampoco ve necesidad de aumentarlos.
''Cualquier ciudadano de la Federación Rusa, sea mujer u hombre, tiene la oportunidad'' de convertirse en presidente, dijo, y agregó que es un error del país que ``a altos niveles administrativos, haya tan pocas mujeres''.
Putin aceptó 68 preguntas durante la conferencia de tres horas sobre una serie de temas, desde Irán, la guerra en Irak y las armas nucleares hasta el precio de la leche y la escasez de espacios en las escuelas para infantes del país.
Una de las principales razones por las que Estados Unidos fue a la guerra contra Irak ''fue, naturalmente, apoderarse del control de las reservas petroleras en ese país'', dijo Putin. Estados Unidos debe establecer un calendario para retirar sus tropas porque la ''ocupación'' continua es ''absolutamente inaceptable'', agregó.
Putin también criticó indirectamente a Estados Unidos por su política con respecto a Irán, país que visitó el 16 de octubre. Viajó a Irán porque ''el diálogo directo siempre es productivo y la ruta más corta al éxito en lugar de la política o las amenazas'', dijo Putin, refiriéndose a las amenazas de Estados Unidos de atacar Irán por el temor de que la República Islámica esté preparándose para producir armas nucleares.
También ha prometido más dinero y armas más modernas para las fuerzas armadas, y felicitó a los soldados en la base del Cosmódromo de Plestesk en el norte del país por probar con éxito un misil balístico intercontinental el pasado viernes.
-
El Nuevo Herald - USA/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page