26/10/07

Putin de visita en Lisboa para cumbre con la UE

Previo a la cumbre que inicia este viernes, Putin (izq.) se entrevistó con su homólogo portugués Aníbal Cavaco (der.)
(Foto:Efe)
-
Con esta cumbre, la UE pretende aligerar tensiones con su tercer socio más importante. La problemática energética, la situación en torno a Kosovo, el conflicto de Oriente Medio, el programa nuclear iraní y, posiblemente, la defensa antimisiles, serán los temas clave de esta cita en la que ambas partes firmarán además varios acuerdos comerciales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encuentra en Lisboa para participar de una cumbre bilateral con la Unión Europea (UE) que busca atenuar las diferencias generadas por el polémico escudo antimisiles que Estados Unidos quienes implantar en europea y la situación de Kosovo, entre otros.
Putín, quien arribó el jueves a la capital portuguesa, destacó en un banquete oficial ofrecido por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el buen momento que viven las relaciones de su país con Portugal y afirmó que éstas están basadas en la "confianza" y el respeto mutuo.
Por su parte, el presidente de Portugal manifestó sus expectativas en la Cumbre UE-Rusia que se celebrará este viernes. Dijo que espera que la cita contribuya a consolidar las relaciones entre los dos bloques y se puedan identificar nuevas áreas de colaboración entre ambas partes.
En este sentido, abogó por encontrar soluciones para las dificultades existentes entre los 27 países de la Unión y Rusia, que deben basar sus relaciones en la "confianza".
El primer día de su estancia en Portugal el presidente ruso depositó flores al pie de la tumba del poeta Lusi de Camoens, asistió a una exposición del arte y cultura del Imperio Ruso en la colección del Museo del Hermitage en el Palacio Nacional "Ajuda", y asistió al concierto del pianista ruso Serguei Markarov.
También se reunió con su homólogo portugués, previo a la cumbre bilateral que con el bloque de los 27 se realizará este viernes y en la que asistirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro portugués, José Sócrates, el representante comunitario para Política Exterior, Javier Solana, y varios comisarios.
La cumbre se llevará a cabo en Mafra (40 km de Lisboa), y en ella las partes se esforzarán por mostrar que las relaciones entre los dos grandes vecinos "son mucho mejores de la imagen que da la prensa internacional", según indicó el miércoles su secretario de Estado para Asuntos Europeos, Manuel Lobo Antunes.
La situación de Kosovo, a cuya independencia Rusia se opone mientras que la UE y EEUU la respaldan, las posibles nuevas sanciones contra Irán, que Moscú tampoco aprueba por preferiri la vía diplomática, son algunos de los temas más importantes del encuentro de este viernes.
A ello se le suma el conflicto en Medio Oriente, así como el acuerdo que se espera alcanzar en la cumbre sobre un "sistema de alerta precoz" en caso de riesgo de interrupción de entregas rusas de hidrocarburos a Europa, compromiso negociado tras las fricciones provocadas por el conflicto gasífero del invierno 2005-2006 entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, y aunque no está incluido en la agenda oficial, se espera que Putin converse con los representantes europeos sobre el
escudo antimisiles que Estados Unidos pretende implantar en Europa del este, al que Moscú se opone.
En cuanto al lanzamiento de negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación UE-Rusia, que los europeos esperaban iniciar hace un año pero que continúa bloqueado por el momento por el veto Polonia, a raíz de un embargo ruso sobre la carne polaca que Varsovia cree tiene razones políticas, los europeos esperan que en esta cumbre se logre superar el veto polaco para estrechar relaciones económicas con Moscú, su tercer socio más importante, después de China y EEUU./nn-Efe-Rv-Afp-NN
-
Latinoamérica
-
teleSUR TV - Venezuela/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page