13/10/07

¿Qué propone EE.UU.?

Estados Unidos considera que el radar ruso en Gabala no es suficiente.
-
Paul Reynolds
Especialista en temas internacionales, BBC

Estados Unidos propondrá incluir a Rusia en su planeado sistema de defensa antimisiles, durante las conversaciones que tienen lugar hasta el sábado en Moscú, la capital rusa.

La oferta la harán la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, a sus homólogos rusos, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov.

La propuesta la explicó el secretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Daniel Fried, en una conferencia de prensa antes de la reunión.

"Queremos poder trabajar con Rusia", dijo, "y la respuesta (...) está en redefinir el problema, de manera que (...) nosotros y los rusos, y quizás la OTAN o el Consejo Rusia-OTAN, colaboremos para producir un sistema común o una red de sistemas común, que contribuirá a la seguridad de todos y también responderá a las preocupaciones rusas sobre la seguridad".

"Si ellos forman parte del sistema, podrán sentirse mucho más seguros de que no estará dirigido en su contra", añadió.

Ofertas y amenazas

Sin embargo, ambas partes siguen muy distantes.
-
"Si ellos forman parte del sistema, podrán sentirse mucho más seguros de que no estará dirigido en su contra "
Daniel Fried, secretario adjunto de EE.UU. de Asuntos Europeos y Euroasiáticos
-
EE.UU. planea instalar diez interceptores de misiles en Polonia y un radar asociado en la República Checa antes de 2012, como parte de sus esfuerzos por desarrollar un sistema para hacer frente a posibles amenazas futuras de Irán y Corea del Norte.

Rusia se ha opuesto, planteando que la extensión del sistema a Europa oriental dañaría el equilibrio estratégico.

A cambio, en la reunión que sostuvieron en Kennebunkport, EE.UU., en julio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció a su homólogo estadounidense, George W. Bush, el uso de un gigantesco radar ruso en Gabala, Azerbaiján.

Rusia también amenazó con redirigir sus misiles hacia Europa oriental.

Adición, no sustituto

La administración Bush está decidida a seguir adelante con su plan -aunque el Congreso está cuestionando su costo- pero ahora parece dispuesta a incluir a Rusia.

"El sistema antimisiles todavía está en la etapa de pruebas."

Los rusos rechazan el uso de Polonia y la República Checa, pero están abiertos al diálogo sobre el uso de Gabala.

El problema es que EE.UU. ve a Gabala como una adición al radar en la República Checa, no como su sustituto.

El director de la Agencia Estadounidense de Defensa de Misiles, teniente general Henry Obering, dijo después de una inspección de Gabala por expertos de EE.UU.: "No prevemos y no creemos que lo que ellos proponen pueda sustituir a nuestra propuesta para Polonia y la República Checa".

Obering explicó que el radar ruso ofrece una amplia perspectiva del horizonte y podría ser útil para hacer advertencias tempranas, pero que el radar que quieren instalar en la República Checa está diseñado para enfocarse en misiles individuales, darles seguimiento y tomarlos como blanco.

Deterioro

Es difícil, en estos momentos, imaginarse que los rusos aceptarán el despliegue en Europa oriental, después de su gran oposición.
-
"No prevemos y no creemos que lo que ellos proponen pueda sustituir a nuestra propuesta para Polonia y la República Checa"
Teniente general Henry Obering
-
Es probable que prefieran esperar a que EE.UU. tenga un nuevo presidente para ver si él o ella decide llevar adelante el sistema.

Los antecedentes estratégicos están en el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, que los ha obligado a reconsiderar cuál será su relación en los próximos años.

Rice, quien es experta en temas rusos, quiere una relación más estrecha con ese país y a eso se debe la oferta de incluir a Rusia como socio en el sistema de defensa de misiles.

En esto la apoya el ex secretario de Estado Henry Kissinger, quien dijo que la oferta del radar de Putin es "una propuesta intrigante de una significación potencialmente profunda y de largo alcance".

Otros temas

Rice recientemente abogó por una Rusia "fuerte" o sea que ese país tiene que desarrollar instituciones robustas en todos los ámbitos, en su parlamento, en su vida política y en sus medios de comunicación, así como en la actualmente fuerte presidencia de Putin.

Los rusos ven este tipo de declaraciones como injerencia y parecen estar decididos a robustecer sus intereses nacionales.

La defensa antimisiles no es el único tema que se debatirá en Moscú: también hay importantes cuestiones relativas al futuro de los tratados sobre armas convencionales en Europa y los misiles de mediano alcance, así como el futuro a largo plazo de los acuerdos sobre misiles estratégicos.

El manejo de estos temas indicará cómo Washington y Moscú piensan seguir adelante.
-
-
BBC Mundo - UK/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page