3/10/07

"Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras"

Semana contra la pobreza, del 15 al 21 de octubre. La Alianza Española contra la Pobreza convoca a toda la ciudadanía para exigir un compromiso firme de los y las representantes políticos en la lucha contra la pobreza.
Más de 1.000 colectivos sociales se movilizarán en octubre contra la pobreza.
La Alianza Española contra la Pobreza organiza la “Semana contra la Pobreza” (del 15 al 21 de octubre) bajo el lema
“Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras”. Se desarrollarán cientos de actividades en medio centenar de ciudades que culminarán el domingo 21 de octubre con manifestaciones.
El llamamiento a la movilización coincide, una vez más, con cientos de iniciativas similares en otros países del mundo, donde organizaciones sociales de todo tipo también promoverán acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente contra la pobreza.
La Alianza Española contra la Pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La Alianza, integrada por más de 1.000 colectivos sociales - sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, de jóvenes y de mujeres, junto con colectivos y movimientos ciudadanos- promueve una gran movilización ciudadana para presionar a la clase política, a los gobiernos e instituciones a que comprometan sus políticas y sus programas electorales con la erradicación de la pobreza y cumplan sus compromisos en relación a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).
En este sentido, la Alianza advierte de que dichos compromisos sólo se alcanzarán si se avanza en una mayor coherencia entre la política de desarrollo y las políticas comerciales, económicas, laborales y financieras, tanto en el ámbito estatal como en el internacional. Por ello, piden que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política. Asimismo, la Alianza denuncia las políticas creadas para satisfacer intereses comerciales y estratégicos que impiden a los pueblos del Sur ejercer su derecho al desarrollo, y que alejan de un horizonte de justicia y equidad internacional.
Lejos de cumplirse los ODM
Según el documento presentado por La Alianza los ODM firmados por los líderes mundiales siguen lejos de cumplirse. El África subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza. Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de 1 dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los ODM.
La lucha contra el SIDA, el África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos. Si no se adoptan inmediatamente mayores medidas, en 2025 las personas afectadas en esta región podrían llegar a ser 90 millones, según afirma la Alianza.
Del mismo modo, la Alianza señala la importancia del empleo como forma de garantizar la redistribución de la riqueza y la eliminación de la pobreza, a través de la creación de puestos de trabajo dignos.
-
Fuente: Médicos del Mundo
-
Universia.es - España/03/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page