7/10/07

Resistencia Global Australia/Melbourne

Es una ciudad que tiene bastante movimiento social, en especialmente dirigido hacia la ecología.
-
Virikota
-
Melbourne - Australia, conocida como la ciudad de los distintos climas, puesto que en un mismo día se puede llover, hacer calo o frío, el viento es muy fuerte y por eso cambia el clima tan constante, es una cuidad tranquila, limpia y no con más de cuatro millones de habitantes, es una ciudad que tiene bastante movimiento social, en especialmente dirigido hacia la ecología. Food Not Bombs (comida no bombas) es un colectivo que se distingue por la preocupación de la ecología, es un proyecto que tiene mas 10 años, es autónomo, la gente que trabaja es muy diversa, la mayoría son anarquistas. Los países en el primer mundo se distinguen por tirar enormes cantidades de comida, además de otros productos, dicho colectivo lo que realiza es recoger comida, pero es importante señalar que son vegetales que se encuentran en excelentes condiciones y la preocupación de que sean orgánicos es algo que también los distingue.
Ellos cocinan alimentos vegetarianos y los regalan a la gente pobre, esto lo realizan 3 veces a la semana, el trabajo es voluntario y muy higiénico. Este trabajo es acompañado con la política que no solo garantizar la alimentación a la gente pobre, ayudara en su condición social, la mayoría de la gente es activista y participa en grupos, colectivos o de manera individual, donde realizan a la par, diferentes formas de manifestarse y rechazar las políticas del actual gobierno de John Howward , su trabajo esta basado en la autonomía, liberación animal, en la protección ambiental.
El sábado 29 de septiembre se llevó a cabo un evento llamado Rusty Chef, que realizo Food Not Bombs en colaboración con un grupo llamado amigos de la tierra. El evento consistió en dar de comer a mas de 400 personas, con el propósito de hacer la denuncia y a la vez la demostrar que este pais tira demasiados alimentos y que el esfuerzo y solidaridad logra dar alimentación. El evento además se acompaño de música, baile Papua, y una competencia de cocina, el capitalismo ha realizado un excelente trabajo en el primer mundo, pues la gente es consumista de una manera increíble y el alimentarse de la basura, vestirse y además lograr solidarizarse es otro forma de resistir, ante el embate capitalista. Otros espacio que los mimos activistas de Food Not Bombs promueven y los días domingos utilizan para regalar comida es Loophole (buscar una forma de evadir impuestos), es un centro social, donde promueven la convivencia generando un espacio de discusión y organización política. A mantenido una buena respuesta a pesar de solo tener 3 meses de inaugurado, La comunidad de este país es una comunidad muy solitaria, no existen muchos procesos de integración social o comunitaria, la gente vive en casas donde intentan proveerlas de lo necesario para evitar integrase socialmente. Melbourne es una ciudad donde alberga a diferentes centros sociales y ocupaciones que en su mayoría son de vivienda. Algunos contactos y lugares donde puedes conocer mas estos proyectos son http://www.foodnotbombs.net/videos.html y al correo eptein@riseup.net. En este correo puedes escribir en español.
Este grupo nos lleva identificar algunos problemas latentes en esta cuidad, como es la pobreza, migración, marginación o los refugiados políticos, este es un sector muy amplio en esta sociedad, hemos conocido ya a varios compañeros chilenos que migraron desde la época de Pinochet y que comentan que fueron muy bien recibidos por el gobierno en este momento, pero las situación política ha cambiado de manera drástica. Algunos testimonios nos demuestran la cruda realidad de este sector; el gobierno de Australia aún permite el refugio político, pero esta condicionado a “reglas”, por ejemplo pueden pedir el refugio pero llegando al país, te encuentras sujeto a un tribunal que decide si cubres las condiciones para ser refugiado, si no pasas estas pruebas automáticamente pierdes todas tus garantías, es decir, que si no “apruebas el examen” de refugio en este país, no puedes trabajar, no tienes derecho a los sistemas de salud, educación, vivienda y la mayoría de ellxs están destinados a vivir en las calles, en la actualidad hay diferentes centros sociales o comunitarios donde buscan ocuparse de dicho sector, apoyándolos con protección legal, ayuda medica, alimentación y vivienda. Muchos de ellos no pueden salir del país, pues el gobierno les cobra por todo, y al pasar el tiempo son dueños de una deuda increíble, y como no les permiten trabajar no tienen como cubrir la deuda, mucha gente se vuelve enferma mental después de vivir esta experiencia. Actualmente el gobierno está promoviendo cárceles como una de nombre navidad, se encuentra en una isla y no hay mas de 800 presxs, muchos de ellos son refugiados. Esta cárcel no cuenta con respaldo jurídico, atención medica, de Derechos Humanos y mucha de la atención solo es psiquiátrica, donde se le da terapia eléctrica, que tiene como resultado la muerte de la mitad del cerebro. Los mantienen totalmente aislados, nos comentan que el gobierno Australiano junto con el de los Estados Unidos están llevando acuerdos de intercambio de presxs donde ellos mandaran a Australia, presxs de Cuba y Australia de Asia, estrategia para mantener mas aislada a la gente. Muchos de ellos viven en la calle y pierden toda esperanza de cambio. Food Not Bombs une esfuerzos para garantizar alimentación a este sector o a otros refugios donde viven, gente pobre, ancianos o enfermos mentales. closetonature@gimail.com
Australia es un país de migrantes, se encuentran varias culturas, la gente viene pensando que puede mejorar su vida, puesto que en sus países no encuentran las mismas oportunidades, un ejemplo claro es la educación. La demanda es muy amplia entre los migrantes, pero desgraciadamente la educación se vuelve cada vez más elitista no solo en Melbourne, sino en casi todo el país. Visitamos la Universidad de Melbourne y nos dimos cuenta de algunas políticas donde las autoridades universitarias utilizan para anular la participación de activistas. En solo tres universidades de Australia existen aun las Federaciones Universitarias, estos organismos buscaban regular presupuestos o cuotas que el universitario tenía obligación a pagar en su inscripción, pero ayudaba a las mejoras de los estudiantes, como en alimentación, material o becas para estudiantes de bajos recursos. Su organización era a base de representantes donde se les pagaba un sueldo pero se dedicaban a crear campañas a favor del medio ambiente, en contra de reformas o imposiciones por parte de las autoridades.
Actualmente dichas cuotas son voluntarias, ya que las Universidades reformaron dicho artículo, y esto tiene como resultado la desaparición de las Federaciones, y con esto el trabajo político; si no cuentas con una beca tienes que trabajar todo el día y estudiar para poder lograr sacar tus estudios. Actualmente hay cuatro espacios de trabajo político que es un espacio de mujeres, queer, bienestar estudiantil y ecología, cada espacio se dedica a realizar campañas de difusión, impresión de material, talleres y en el caso del espacio de ecología en sus campañas buscan la protección de los bosques o reservas ecológicas, recordemos que Australia se distingue por tener una flora y fauna muy frágil y puede desaparecer con facilidad.
Un espacio interesante, es una cooperativa que funciona de manera autónoma desde hace 30 años, cuenta con tres coordinadores, es un lugar no lucrativo, la comida es vegetariana y la mayoría de los alimentos son orgánicos. El trabajo es voluntario y es por dos horas, en pocas ocasiones es pagado, si es necesario o se trabaja horas extras. La comida viene de varios centros orgánicos, y de comercio justo, la preocupación de que los alimentos sean sanos y nutritivos es algo que esta cooperativa tiene en cuenta, además que su acceso sea fácil. Cuentan con una sección donde venden productos para preparar alimentos y un espacio de convivencia y reuniones. Su pagina de Internet es WWW.ASEN.ORG.AU.
-
Artículos Relacionados:
Resistencia Global, Australia Desde Australia, Virikota escribe acerca de los proyectos de resistencia contra el capitalismo de lxs trabajadoxs sexuales , de los espacios autónomos y de las radios alternativas Virikota
-
Artículos de Virikota en Kaos en la Red >>
-
kaosenlared.net - España/07/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page