13/10/07

Resumen Semanal de Política Internacional

Los acontecimientos más destacados del ámbito internacional de la semana del 6 al 12 de octubre de 2007.
-
Crisis en Myanmar: perspectivas de diálogo aún lejanas

Ante la insistente protesta de la comunidad internacional, la Junta Militar birmana pareciera querer dar gestos de sensatez, al mostrarse en esta semana dispuesta a conversar con la dirigente opositora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.

En este sentido, el ejecutivo de Myanmar anunció que esperaba mantener "relaciones fluidas" con la líder opositora. Para ello, designó un interlocutor oficial para establecer cauces regulares de comunicación con Suu Kyi.

En esta serie de buenos gestos hacia occidente, las autoridades militares sostienen que pusieron en libertad a unas 1.600 personas de las cerca de 2.700 detenidas, entre ellas 573 monjes, que fueron arrestadas durante las protestas del pasado 26 y 27 de septiembre, y los días posteriores. Por otra parte, también aseguran haber donado varios miles de dólares, además de comida y medicinas, a monasterios de Rangún.

Sin embargo, hasta ahora la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi declaró no haber sido contactada aún por la junta militar que gobierna el país, de cara a un diálogo político.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), quiso reafirmar su voluntad de diálogo esta semana, si bien subrayando que el régimen no debe poner condiciones previas. De esta manera, en una declaración publicada el martes 9, el partido buscó mostrar a la gente cómo era realmente la situación del país, aunque, como luego debió aclarar, no quiso rechazar el diálogo con el comunicado.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad emitió una resolución, aprobada por unanimidad, en la que deploraba la violencia en Myanma. Además, abogó en ella por un "diálogo genuino" entre la Junta Militar y la oposición. Es en este sentido que la resolución hizo hincapié en "la importancia de la pronta liberación de todos los prisioneros políticos y los detenidos restantes".

Finalmente, se registró la muerte de un líder de la oposición arrestado durante las protestas masivas del mes pasado contra la Junta Militar. El detenido habría fallecido a cause de las torturas que sufrió durante los interrogatorios, según denunciara la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP por su sigla en inglés). Win Shwe, de 42 años y miembro de la Liga Nacional para la Democracia, había sido arrestado el 26 de septiembre con otras cuatro personas.

Turquía y el genocidio

Esta semana, el Congreso norteamericano aprobó, con 27 votos a favor y 21 en contra, una resolución histórica, a pesar de la férrea oposición del presidente Bush al respecto. Precisamente, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes calificó a la matanza de la población armenia ocurrida durante la Primera Guerra Mundial como genocidio.

Por su parte, el gobierno turco condenó enérgicamente tal declaración de parte del Comité norteamericano. En efecto, el presidente turco, Abdullah Gül, calificó el fallo de "inaceptable" y dijo que no tenía validez para Turquía, que siempre ha negado que el genocidio tuviese lugar.

Incluso, el gobierno turco llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington. La cancillería turca dijo que el embajador regresará a Turquía y permanecerá en ese país por "una semana o diez días". "No estamos retirando a nuestro embajador", dijo el vocero de la cancillería Levent Bilman. "Le hemos pedido que venga a Turquía para algunas consultas".

El presidente de EEUU, George W. Bush, se había opuesto a la iniciativa, diciendo que su aprobación causaría un "gran daño" a las relaciones con "un aliado clave en la OTAN y en la guerra global contra el terror".

Kurdos en Irak

Por otra parte, la semana próxima el primer ministro turco Tayyip Erdogan, pedirá al parlamento la autorización de una incursión militar en el norte iraquí, con el objetivo de luchar contra los rebeldes turcos.

Previo a dicha autorización, ya se registraron operativos de aviones y helicópteros de combate, los que atacaron las supuestas posiciones de rebeldes kurdos cerca de Irak, un posible preludio para una incursión fronteriza que probablemente eleve las tensiones en la relación con Washington.

La ofensiva militar también incluyó el bombardeo de guardias de la guerrilla turca kurda en el norte de Irak, que es predominantemente kurdo. Además, según indican fuentes turcas, el ejército habría desplegado 200 mil soldados en la frontera a la espera de órdenes para iniciar operaciones en territorio iraquí.

La ofensiva aparece como respuesta a los ataques que fueron perpetrados, en los últimos días, por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona fronteriza y en los que murieron 15 soldados turcos.

Putin presiona por el escudo antimisiles de EEUU

El jefe del Kremlin se reunió con los titulares de Defensa y Exteriores de EEUU, quienes también mantuvieron un encuentro con sus pares rusos. El tema en común de las reuniones fueron las armas estratégicas. De esta manera, nuevos y viejos recursos se amalgaman en la tensión que enfrenta a ambos países.

Por un lado, Vladimir Putin se refirió a la 'necesidad' de que los acuerdos ruso-norteamericanos sobre la prohibición de cohetes de corto y mediano alcance adquieran 'carácter global', porque, de lo contrario, "para Rusia será difícil mantenerse dentro de él", amenazando de esta manera con retirarse de dicho régimen internacional.

Por tanto, dijo el jefe del Kremlin, "hay que convencer a los demás países para que asuman los mismos compromisos que contrajeron Rusia y EEUU".

Es así que es visto el abandono de la prohibición de los misiles de corto y mediano alcance, como una reacción ante el inminente despliegue de elementos del escudo antimisiles norteamericanos en Polonia y la República Checa.

Por otro lado, los ministros de Defensa y Exteriores tanto de Rusia como de EEUU, se reunieron el viernes 12 sin poder haber llegado a un acuerdo sobre el escudo antimisiles al final de las negociaciones. El titular de cancillería rusa, Serguei Lavrov, informó que Moscú pedía a Washington 'congelar' el proyecto.

Condoleezza Rice dijo que Estados Unidos continuará las "conversaciones" con sus "aliados" polacos y checos, en relación al escudo antimisiles. "Estados Unidos está comprometido en esas negociaciones con sus aliados, y vamos a continuar", declaró, reconociendo que las opiniones de Moscú y Washington seguían siendo divergentes en lo que respecta a "la amenaza de los misiles", en una alusión a Irán.

Asambleístas uruguayos y argentinos crean Asamblea binacional contra papeleras

Ante la inminente puesta en marcha de la fábrica de pasta celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, más de 400 personas, provenientes tanto de Argentina como de Uruguay se dieron a la cita en la citada ciudad uruguaya, dando allí origen a la Asamblea Regional del Río Uruguay, en rechazo a la instalación de Botnia, Ence y los posibles emprendimientos pasteros en la región.

Los asambleístas de Gualeguaychú cruzaron la frontera y dieron, de esta manera, un golpe de efecto en su pelea contra la instalación y puesta en funcionamiento de la papelera.

Una vez allí, crearon la Asamblea Regional del Río Uruguay que tendrá, a partir de ahora, un objetivo altisonante y polémico: "Luchar para echar a Botnia y [la empresa española] Ence" de la zona, según reiteraron los organizadores del encuentro.

Sin embargo, la tarea no será fácil para la Asamblea y sus representados. Luego de una reunión del Consejo de Ministros con el presidente Tabaré Vázquez, la ministra del Interior, Daisy Tourné, anunció que el gobierno uruguayo decidió prohibir concentraciones de activistas argentinos en Fray Bentos. La funcionaria explicó que la medida se apoyará en la legislación vigente y que busca “preservar la tranquilidad” en el territorio nacional.

Musharraf es reelecto en Pakistán, pero aún no puede cantar victoria

El actual presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se hizo con las elecciones presidenciales del sábado 6, las que se realizaron de manera indirecta a través del parlamento nacional y los legislativos provinciales.

Sin embargo, Musharraf no podrá declararse oficialmente vencedor de un nuevo mandato presidencial hasta que el Tribunal Supremo no falle sobre la legalidad de su candidatura el 17 de octubre, ya que debe definir dos pedidos de la oposición sobre la legitimidad del presidente para presentarse en las elecciones, ya que continúa siendo el jefe del Ejército.

Por otra parte, a pesar de los pedidos del gobierno para que retrase su llegada hasta que el Supremo decida sobre la elegibilidad de Musharraf para las elecciones del sábado, la ex primera ministra y líder opositora paquistaní en el exilio, Benazir Bhutto, regresará a su patria tal y como tenía previsto, el 18 de octubre.

También corre riesgos la libertad de la ex primera ministra. Este viernes, la Corte se declaró competente para decidir sobre el decreto que amnistió a Benazir Bhutto. Formalmente, esta decisión significa que Bhutto, quien se exilió en 1999 para escapar de las acusaciones de corrupción cuando estuvo al frente del gobierno (1988-1990 y 1993-1996), puede volver. Sin embargo, la ex primera ministra podría ser arrestada posteriormente y acusada, si la instancia judicial más alta de Pakistán invalida ese decreto.

Allegados al presidente dieron a entender, por su parte, que si la Corte Suprema no confirma su reelección, el sábado pasado, Musharraf podría declarar la ley marcial.

En el marco del acuerdo entre el PPP y el partido del gobierno, Bhutto volvería a ser primera ministra y Musharraf seguiría siendo el presidente del país, contando con la mayoría en el Parlamento.

Fujimori enfrenta su primer juicio

Un juez instructor peruano inició, este viernes 12, el primer interrogatorio al ex presidente de ese país Alberto Fujimori por el allanamiento ilegal, en noviembre de 2000 a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

En dicho proceso, el ex presidente peruano admitió su responsabilidad "en lo que corresponde", según declaró su abogado en Perú, César Nakasaki. Además, indicó que Fujimori "ha esclarecido su participación en la operación del allanamiento", realizada por un falso fiscal, a la vivienda de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos. "Él ha determinado claramente lo que lo motivó a llevar esta operación, ha dado respuesta a las distintas preguntas que entiendo han satisfecho a los fiscales y el juez"

Esta primera diligencia que afronta el ex mandatario ante la justicia peruana se realiza en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido Fujimori desde su llegada al país, el pasado 22 de septiembre.

El proceso por este caso empezó en el 2003 y debería ventilarse en una única audiencia, ya que el ex gobernante era "reo contumaz" hasta su llegada a Perú, tras su extradición desde Chile. El juicio será corto también por lo avanzado del caso, dado que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ya condenó por este delito a otros implicados en el controvertido allanamiento.
-
ADN Mundo - Argentina/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page