2/10/07

Royal considera 'espectáculo' la diplomacia francesa de Sarkozy

PARIS (Reuters) - La candidata presidencial perdedora en los comicios franceses Segolene Royal acusó el lunes a su rival Nicolas Sarkozy de liderar una política exterior propensa a los errores.
A principios de este año, durante la campaña presidencial, Royal fue ridiculizada por su falta de experiencia en el escenario mundial, pero en una nota de opinión en el periódico francés Le Monde, la política socialista intentó pasarle la pelota a Sarkozy.
"¿Qué clase de espectáculo presentó Francia en los últimos cuatro meses?," preguntó Royal, refiriéndose al tiempo transcurrido desde la victoria de Sarkozy en la elección presidencial de mayo.
"En Europa, el de un presidente que intenta llevarse el crédito por los logros de otros, exasperando a los socios más fieles, particularmente Alemania, estupefacto por la dramatización de la cuestión iraní, fastidiado porque se refiere al tratado (de la UE) como si fuera suyo," agregó Royal.
El bando de Sarkozy ha reforzado su rol en la mediación de un acuerdo en una cumbre europea de junio para renovar las instituciones de la UE, al tiempo que agregó que la canciller alemana, Angela Merkel, quien en su momento estaba a cargo de la presidencia del bloque, también era una jugadora importante.
Sarkozy también ha endurecido la retórica de Francia contra Irán por su programa nuclear, advirtiendo sobre la "catastrófica" perspectiva de "la bomba iraní o el bombardeo a Irán," en contraste con los comentarios más moderados de Berlín.
Royal declaró que Alemania también está "dolida por escuchar a Nicolas Sarkozy llamar a Merkel 'esta mujer del este,"' un comentario que el presidente francés hizo en referencia a sus orígenes en la Alemania del Este.
Denunciando a su política exterior por cometer "error tras error," Royal también resaltó un controvertido discurso que Sarkozy hizo sobre la situación de Africa, en el que pidió una renovación del continente pobre, y preguntó cómo podía entonces reunirse con líderes de países con malos antecedentes en derechos humanos, como Libia y Gabón.
"En realidad, sólo el acercamiento a Washington da a la diplomacia de Nicolas Sarkozy una semblanza de coherencia," dijo, destacando una de sus políticas más controvertidas, ilustrada por un almuerzo el verano pasado de perros calientes y hamburguesas con el presidente estadounidense, George W. Bush.
"En un momento en que incluso nuestros amigos británicos se están distanciando, Nicolas Sarkozy ha elegido vínculos más cercanos con Estados Unidos. Es una decisión con graves consecuencias," agregó.
"Es no cediendo a la tentación de ofrecer más y a la política del espectáculo que Francia, cuya credibilidad es esencial a la paz en el mundo, tendrá una diplomacia fuerte y será escuchada, antes de que sea demasiado tarde," concluyó Royal.
-
Reuters América Latina - UK/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page